El colegio Montessori es el ganador de la segunda edición del programa de Fomento del Talento dirigido a profesores de Educación Infantil y Primaria

El colegio Montessori ha resultado ganador de la segunda edición del programa “Mejores prácticas fomento del talento”, organizado por el Ayuntamiento y dirigido a los profesores de segundo ciclo de Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria de los centros educativos de Salamanca.

Los objetivos de esta convocatoria son: favorecer la innovación educativa y la autonomía de los centros de Educación Infantil y Primaria; potenciar el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias docentes innovadoras que impulsen la participación activa de los escolares para potenciar la creatividad, la investigación y el talento; propiciar una enseñanza de calidad arraigada en el entorno y promover la utilización innovadora de los recursos; e impulsar la creación y consolidación de equipos docentes que colaboren para mejorar la docencia.

Desarrollo de las aptitudes para el drama y la oratoria

El premio a la mejor práctica del fomento del talento para el desarrollo de proyectos innovadores, dotado con 1.000 euros para los profesores y otros 1.000 euros para el centro, ha sido para el proyecto “Desarrollo de las aptitudes para el drama y la oratoria”, coordinado por la profesora Arabela Lucio Balaguer, y en el que han participado otros tres docentes del colegio Montessori: Olga Vega Martínez, Alejandro Sánchez Fagúndez y Ricardo del Cano Díez.

Este proyecto se puso en marcha en el curso escolar 2020/2021 como una asignatura propia del centro, extracurricular. La asignatura consta de dos bloques: Drama y Oratoria.

El bloque de Drama abarca el primer trimestre del curso escolar. En él los alumnos se acercan al mundo de las emociones propias y ajenas, las cuales experimentan e identifican a través de dinámicas, dramatizaciones, representaciones, juegos de mímica o actividades de autoconocimiento.

El trabajo a través de dinámicas les facilita la puesta en común de diferentes aspectos personales de sí mismo y de sus compañeros. Es un escenario idóneo para mostrar, compartir y respetar las diferencias individuales de cada uno de ellos.

Son experiencias de autoconocimiento personal muy enriquecedoras para los alumnos ya que descubren facetas individuales aún por explorar.

El bloque de Oratoria se desarrolla en el 2° y 3° trimestre. Está estrechamente relacionado con el anterior ya que el alumnado ha experimentado previamente con sus emociones y la expresión de las mismas, y por tanto ahora es el momento de aprender a identificarlas y controlarlas. Para ello en este bloque se trabaja a través de diferentes actividades en las que deben ejercitar y experimentar con cada uno de sus recursos comunicativos: voz, entonación, dicción, respiración, contacto visual, lenguaje corporal.