El Año Jubilar Teresiano comenzó en Alba de Tormes con la apertura de la Puerta Santa

La puerta santa del monasterio de La Anunciación en Alba de Tormes se abrió este sábado para iniciar “un año de gracia” de la mano de la patrona de la diócesis de Salamanca, Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos. De esta forma, se ha iniciado un Año Jubilar Teresiano que se extiende a un total de diez sedes repartidas por toda la provincia y la capital.

El acto de apertura se celebró previo a la Eucaristía de la solemnidad de Santa Teresa de Jesús. Desde la parroquia de San Pedro Apóstol partió el cortejo con el obispo emérito de Salamanca, Carlos López, junto a los sacerdotes diocesanos y los padres carmelitas. Minutos después, ante la puerta de la iglesia de la Anunciación, el prelado se dirigió a los presentes para anunciar el comienzo del Año Jubilar, “que la Iglesia nos concede en memoria de esta mujer Santa, doctora de la Iglesia, a la vez fundadora y patrona de nuestra diócesis de Salamanca”.

El obispo emérito insistió en que se podía atravesar este umbral a lo largo del Año Jubilar, “y nos recordará que no hay otra puerta más segura para acercarnos a Dios que la Sacra humanidad de Jesucristo, como ella defendía, y al mismo tiempo, que el fundamento y puerta de nuestra vida cristiana es la oración, como diálogo filial con Dios y alimento de las virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad”.

Con el Año Jubilar se concede durante todo ese periodo la indulgencia plenaria, “bajo las condiciones habituales de confesión  sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa“, y que podrá ser ganada por los fieles que visiten algunas de las diez sedes que conforman este año de gracia para la Iglesia de Salamanca.

En concreto, las diez sedes son: las catedrales de Salamanca y Ciudad Rodrigo; el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San José, de Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, de Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalena, de Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo.