“The Mystery Man” desvela en la Catedral de Salamanca al hombre de la Síndone

La Catedral de Salamanca alberga la exposición “The Mystery Man”, con un cuerpo hiperrealista de Jesucristo nunca antes representado. El comisario de la muestra, el salmantino, Ángel Blanco, destacaba en la presentación que nadie se había atrevido a hacer esta imagen, “y lo vamos a presentar ahora”.

Blanco se acercó a esta historia de la Síndone buscando una explicación científica, “y quedé atrapado por su historia”, y llegó un momento en que entendió, “que las cosas maravillosas no tienen explicación”. El comisario de “The Mystery Man” se dio cuenta al colocar el cuerpo, “que estaba ante la imagen que todos tenemos de Jesús de Nazaret”. Para este responsable es una ocasión de sentir y estar delante de la imagen, “como jamás se ha hecho”.

“The Mystery Man” se compone de seis salas donde se combina el formato expositivo tradicional, con la tecnología, como el vídeo mapping o una sala inmersiva, donde se proyectan cientos de imágenes artísticas de Jesucristo. En la última sala se encuentra el cuerpo hiperrealista de Jesús, creado con una especie de látex con silicona, que pesa 75 kilos, y como detalla el comisario de la exposición, “si se toca se hunde”, con pelo humano. “El cuerpo no es real pero tiene el aspecto de humano”, matizaba Blanco.

Al respecto subraya que es una manera de verlo “única”, y la entrada  a la sala se hará por grupos reducidos, de 15/20 personas, que podrán verlo de cerca con las manos en la espalda y donde no estará permitido la toma de imágenes.

Ese cuerpo está basado en el estudio de la Sábana Santa, que refleja, en palabras del responsable de la exposición, “una tortura más dura de la que siempre ha reflejado la pintura, con una muerte atroz provocada no solo por la crucifixión, sino también por la flagelación, a cargo de dos personas a 60 centímetros de su cuerpo”. Otros datos de diferentes estudios reflejan cómo recibió 150 impactos que le provocaron  250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.

Para esta muestra, los artistas que han trabajado en la escultura hiperrealista “plasman todo lo que sucede en la Sábana Santa y es una figura creada de ella”. Y para obtener las medidas del cuerpo, de 1,78 metros de altura, se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras. Y de esta forma, “se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales”, apuntaron en la presentación de la exposición.

El obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana, considera que al ir a ver la exposición nuestros ojos, “van a contemplar las señales físicas de la pasión del Señor y del amor de Dios que se hace carne en Jesucristo, y que muere como un malhechor y como sacrificio de nuestra salvación”.

En cuanto al CEO de ArtiSplendoreFrancisco Moya, calificó de “peregrina” esta importante muestra, que comienza en Salamanca, “y la espera un largo recorrido para los próximos 20 años, porque nos gustaría caminar con jóvenes y mayores, en acontecimientos como la JMJ de Lisboa o el Jubileo en Roma de 2025”. Asimismo, subrayó que Jesús de Nazaret ha sido el hombre más representado del mundo, “y el más famoso de la humanidad”.

El precio de las entradas, es de 6 euros para los escolares, la reducida de 10, y la general, de 12. En el caso de la reducida, está destinada a los salmantinos, los mayores de 65 años, los estudiantes de hasta 25 años, y los grupos de más de 15 personas, así como las personas con diversidad funcional +30%.

La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años en familia, y personas con diversidad funcional +60%. En cuanto al horario, se extiende de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.