Exposición en el DA2 bajo el título ‘Impulso’

El alcalde de Salamanca, Carlos García, y Pedro Díaz, presidente de la Fundación Gaceta, han presentado una nueva exposición que se podrá visitar hasta el 29 de enero del 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2, y que lleva por título “Impulso. Una muestra que forma parte de los actos organizados con motivo del Centenario del periódico salmantino La Gaceta.

En las salas 6 y 7 de centro de arte se exponen un total de 40 obras de pintura de gran formato, seleccionadas por la comisaria de esta exposición, Adora Calvo. Todas estas obras pertenecen a algunos de los artistas ganadores de los certámenes de Jóvenes Pintores y Pintura al Aire Libre, que convoca Fundación Gaceta desde hace muchos años con el fin de contribuir a la mejora de la oferta cultural de Salamanca.

La selección se ha realizado en base a la calidad del trabajo de los artistas que, pese a sus diferencias y heterogeneidad, mantienen un trasfondo común, elaborando un relato de lo contemporáneo con toda su diversidad. Con este objetivo, la muestra aborda diversos paradigmas del arte actual creando una relación entre artistas que, utilizando distintos medios y miradas, reflexionan sobre el espíritu de nuestro tiempo a través de la pintura.

Muchos de los artistas seleccionados recurren al paisaje en sus representaciones pictóricas y toman como inspiración sus propios relatos y vivencias personales. Es el caso de los artistas Federico Miró y Laura López.

Otros artistas, como Cristina Toledo o Diego Vallejo, tratan de constatar a través de sus obras la importancia de la pintura en un mundo colmado de estímulos visuales de manera constante.

Sin embargo, artistas como Lorena Domingo lo que pretenden es descomponer y reorganizar la pintura con trabajos que se alejan de lo ilustrativo y le restan importancia a la imagen. Otros como Santiago Giralda prefieren promover con sus paisajes ese impulso del espectador hacia la contemplación, equiparando esa majestuosidad a la propia de la pintura, como una de las tradiciones que ha acompañado el desarrollo humano desde sus comienzos.

Conceptos e ideas que difieren de otros artistas como María Carbonell pues, aunque al igual que a Santiago Giralda y Eloy Arribas le interesa la relación entre la obra y el espectador, lo que María pretende es provocar en el espectador cierta sensación de incomodidad, de inquietud o de asombro, a fin de que no quede impasible ante la obra.

Entre la diversidad de los referentes e influencias de cada artista, se evidencia algo en común, la mirada a la historia de la representación de la naturaleza en el arte, lo cual es en esencia trazar la historia del arte. En cuanto al paisaje, es evidente en sus pinturas el conocimiento de las obras de William Turner o Caspar Friedrich. En la actualidad, el paisaje sigue siendo uno de los temas principales dentro del arte contemporáneo, y numerosos artistas, como los que se muestran en esta selección, han ido incorporando a su trabajo su reflexión sobre los nuevos medios a través de la pintura pictofotográfica, la revisión del neo-expresionismo, la abstracción contemporánea, y otros movimientos y tendencias, para documentar y explorar nuestra relación con los lugares en los que vivimos, el impacto en la naturaleza la tierra, nuestro entorno y la era digital con la distribución masiva de imágenes.

Listado de artistas

Los artistas representados en esta exposición son: Diego Vallejo Pierna, Lin Calle Corral, Javier González Casanueva, Raquel Lara Ruiz, Alejandro Castillo Montoya, Diego Vallejo García, Mario Sánchez Ramos, Cristina Toledo, Gonzalo Rodríguez Gómez, Los Bravú (Diego Olim y Dea Gómez), Federico Miró Jurado, Laura López Balza, Juan José Vicente Ramírez, Luis San Sebastián, José María García Cossío, Laura Medina Solera, Cristina Gamón, Hugo Alonso, Pablo Astrain González, Eloy Arribas, María Carbonell, Rafael Macarrón, Francisco Javier Ortega, Lun Yang, Julián Pacomio González, Cristina Del Campo Vía, Marta Aguirre González, Lorena Domingo Aliaga, Cinta Arribas, Lucía Cuñado Sevilla, Miguel Carlos Montesinos, Santiago Giralda, Jairo Requena Fernández, Juan Sebastián González, Ana Isabel García Marcos, Tomás Mendoza Arraco, David Escanilla, Alejandro González Caporale, Igor “Judas” Arrieta.

Información práctica

La exposición “Impulso” se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, desde hoy hasta el 29 de enero de 2023, en las salas 6 y 7 del centro.

La entrada es gratuita y los horarios de apertura son: de martes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los lunes el centro está cerrado, excepto festivos.