Inauguración del curso en la Universidad Pontificia de Salamanca

La catedrático de la Facultad de Informática Ana Fermoso García ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Datos abiertos: Tecnología al servicio de la transparencia, la sociedad y el buen gobierno’. Durante su intervención, la profesora ha realizado una defensa del valor de la apertura de datos, especialmente, por parte de las administraciones públicas. Así, se ha detenido en cómo deben ofrecerse estos datos para sacarles el mayor partido, en las políticas actuales promovidas desde las instituciones nacionales y europeas para la transformación digital de nuestro país, así como en el impacto social y económico que representa esta nueva ‘Economía del Dato’, que se prevé que represente el 4% del PIB en 2025.

Fermoso ha valorado la publicación de datos en abierto y su implantación en las instituciones públicas y privadas como un ejercicio de transparencia, responsabilidad y generación de valor.

La profesora ha concluido su lección inaugural con una reflexión sobre la necesidad de la apertura de datos a través de la tecnología. “Se hace imprescindible, por transparencia, por valor económico y social, el incentivar en todas nuestras instituciones y políticas de gobierno, la apertura de los datos, así como fomentar su reutilización para crear servicios de valor añadido que promuevan el avance de nuestra sociedad”, ha explicado. Fermoso ha hecho hincapié en que la tecnología se manifiesta “una vez más, como eje transversal y vertebrador y principal herramienta de progreso”.

Asistentes al acto académico

El acto académico ha contado con la asistencia del Gran Canciller de la Universidad, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, José Luis Retana; el Vice Gran Canciller y obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero; el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González; y el obispo administrador apostólico de Plasencia, Ciriaco Benavente Mateos.

Han acudido al acto académico el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Blanca Ares González; la subdelegada del Gobierno, Mª Encarnación Pérez Álvarez; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de León, Ramón Ángel Fernández Díaz; el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, Gonzalo Salazar Mardones, así como autoridades académicas de la UPSA (decanos de las Facultades), autoridades civiles, militares y representantes empresariales.

Previamente al acto académico, se celebró la Eucaristía en la iglesia de La Clerecía, concelebrada por el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, y los obispos de Coria-Cáceres, de Pamplona y Tudela y de Plasencia.