FÚTBOL – Salmantinos en clubes de la provincia
Cuatro son los equipos de fútbol de la provincia que juegan en competiciones nacionales profesionales. Así esta temporada contamos con Unionistas de Salamanca en la Primera RFEF, tercera división tras la Liga Santander y la Liga Smartbank. En la Segunda RFEF milita el Guijuelo, mientras que en la Tercera RFEF lo hacen el Salamanca UDS y la Unión Deportiva Santa Marta.
Pero ¿cuántos jugadores de la provincia juegan en estos equipos sin tener que irse a otros clubes fuera? En el Unionistas solamente hay en la plantilla un salmantino: Carlos de la Nava, que nos cuenta que este hecho «para mí es un orgullo, llevo ya 6 años aquí y veo cómo el club no para de crecer. Eso significa que se están haciendo las cosas muy bien. Yo como salmantino estoy encantado de estar aquí y ver cómo estamos creciendo juntos tanto el club como yo.»
De la Nava ha visto cómo muchos compañeros han tenido que irse de Salamanca. «El fútbol es así, al final cada uno busca lo mejor para uno mismo. Lo vivo como normalidad, sé que el fútbol es así, pero siempre intento mantener la relación con todos ellos, porque más allá del fútbol somos amigos y eso siempre queda», concluye.
En el Guijuelo hay cinco jugadores salmantinos: Coque, Piojo, Toti, Garván y Adri García. Hemos podido hablar con dos de ellos. Álvaro Coque nos confiesa que «para mí ser de Salamanca y jugar en un club de mi tierra es un orgullo pero también una responsabilidad, siempre se agradece que apuesten por gente de casa porque defendemos los colores con ese sentimiento de pertenencia ligados a los clubs de aquí, además para aquellos que ya tienen cierta estabilidad (como es mi caso) siempre es bueno que apuesten por nosotros ya que no buscamos irnos muy lejos de nuestra ciudad». Defiende esta apuesta por jugadores de la tierra: «En mi humilde opinión hay jugadores muy válidos en la provincia que pueden jugar en estas categorías, pero para eso hay que arriesgarse, ponerlos y no creer que lo de fuera es mejor.»
Por su parte Adrián García nos explica que «en el mundo del fútbol jugar en un club de tu ciudad es complicado y me siento un privilegiado en ese aspecto». El proyecto del Guijuelo con cinco salmantinos «son necesarios para motivar a los más pequeños a luchar por lo que quieren, pienso que a veces tenemos el talento en casa y seguimos buscando fuera», aclara.
En el Salamanca UDS son dos los salmantinos que hay en el primer equipo: Antonio Amaro y Luis Matías Hernández-Mirueña «Mati», pero no hemos conseguido que el club nos facilite declaraciones de alguno de ellos.
La Unión Deportiva Santa Marta es el mayor ejemplo de contar de verdad con jugadores de Salamanca. Y es que solamente hay un jugador que no ha nacido en la provincia, muchos de ellos formados siempre en el propio club. Hemos hablado con su capitán Pablo Fernández.
«Es un orgullo jugar aquí en uno de los mejores clubes que tiene esta ciudad, y más viviendo en Santa Marta donde me he criado desde pequeño», nos cuenta el jugador representando a sus compañeros. Es el claro ejemplo de jugador de la tierra y de la casa. «Haber pasado por todas las categorías del club y acabar en el primer equipo es algo muy bonito, los vínculos que he creado desde pequeño en este club y las amistades que tengo son de muchos años y al fin y al cabo te quedas con esas cosas que me ha dado el estar aquí tantos años, el crecer de la mano de tus amigos y tener experiencias con ellos como las que te da el fútbol para mí es lo mejor», declara.