Comienza la Semana de Pastoral de la diócesis de Salamanca

El Obispo ha invitado a todos los diocesanos a participar, “hay programadas muchas actividades y tareas en las que uno se puede apuntar”, como es el caso de un total de ocho talleres. “Lo interesante es que queremos iniciar el curso con toda la diócesis”, ha subrayado el pastor de la Iglesia en Salamanca. “Habrá gente de fuera que le cueste venir, pero queremos comenzar juntos, el Señor nos convoca, e iniciamos la tarea cada uno en su lugar”.

La Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca recupera su formato habitual y presencial. Comenzaron las actividades el lunes con un retiro para los sacerdotes en los Paúles, con la presencia del obispo, José Luis Retana, donde trataron sobre el lema de la Semana de Pastoral: “Anunciar a Jesucristo. Ayer hoy y siempre. La dulce tarea de evangelizar”.

Ayer la convocatoria llegaba a la comunidad diocesana en su totalidad de los arciprestazgos tanto de la ciudad como del medio rural. Bajo el título de “Iluminados por la Palabra”, las sesiones se iniciaron por la tarde en el auditorio de Calatrava. La primera de las ponencias llevó por título: “Nuestra vida iluminada desde la Palabra de Dios”, a cargo del delegado de Enseñanza, Rafael Blanco, sobre algunos de los problemas de la Iglesia de hoy, que ya aparecieron en las primeras comunidades y cómo lo solucionaron. Y después del diálogo con el ponente y un café, dieron comienzo los talleres pastorales, un total de ocho propuestas.

Los talleres se desarrollan en las aulas de la Casa de la Iglesia de 19:30 a 20:30 horas, que se celebra la oración de vísperas en la capilla mayor.Los diez talleres son: (1) “El mensaje de la exhortación Amoris Laetita. Hombre y mujer los creo”;  (2) “¿Sabemos engendrar cristianos? Las cuestiones pastorales más espinosas en la iniciación cristiana y en los sacramentos”; (3) “Los desafíos sociales, culturales, económicos y religiosos en el mundo rural salmantino”;  (4) “El cuidado de la casa común. Programa pastoral en torno a la encíclica Laudato Sí”; (5)“El arte como aliento para la evangelización” ; (6) “La apuesta por la vida en los cuidados paliativos como respuesta ante la eutanasia“; (7) “La Iglesia quiere acertar. Los protocolos de defensa del menor deben conocerse y divulgarse y la solución y erradicación de los abusos sexuales dentro de la Iglesia” y (8) “Una comunidad de contraste en Filipos”.

Hoy las sesiones giran en torno a una pregunta: “Ayer, ¿de dónde venimos?”, recordando el Salmo 117: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”. Las sesiones comenzarán a las 17:00 horas en el auditorio de Calatrava con una oración y una mesa redonda posterior moderada por el periodista y responsable de los programas diocesanos de COPE, El Espejo e Iglesia Noticia, Miguel Navarro.

En ella intervendrán Joaquín Tapia, que realizará una lectura de lo que supuso el Sínodo de 1989 en Salamanca; Carmen Calzada, sobre la historia del compromiso social en Salamanca; Mª Mercedes Sánchez Granjel, que hablará sobre la experiencia sinodal de la asamblea en el episcopado de Carlos López; y por último, Alfonso Salgado, sobre el camino sinodal del papa Francisco.

“Hoy. El momento pastoral de la diócesis”, centra el planteamiento del jueves22 de septiembre, en la XIV Semana de Pastoral, que dará inicio a las 17:00 horas en el auditorio con una oración. Tras ella, los asistentes escucharán la ponencia de la teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo 2021-2023, Cristina Inogés Sanz, titulada: “El momento actual de la Iglesia en Europa. Dificultades, desafíos y posibilidades, y todo esto en medio de la celebración de un Sínodo”.

El viernes, 23 de septiembre, la jornada versará sobre: “Mañana y siempre. Pasos para seguir caminando en una Iglesia sinodal y misionera”. Tras la oración en el auditorio a las 17:00 horas, se celebrará la asamblea diocesana con la presentación de las posibles prioridades pastorales del curso 2022-2023, a cargo del obispo, José Luis Retana.

El día concluye a las 22:00 horas, con una vigilia de oración por la nueva evangelización y la comunión diocesana, en la iglesia de San Juan Bautista, preparada por el equipo de Ventanas@Dios.

El sábado, 24 de septiembre, se ha programado la celebración de envío en el inicio de curso, que arranca a las 11:30 horas en la Casa de la Iglesia con un encuentro y diálogo con la Palabra, coordinado por Parresía apostólica. A las 12:45 horas se iniciará la procesión a la Catedral, bajo la animación de : “La pesca milagrosa abundante”, con la colaboración de Parresía y Templvum”.

A las 13:00 horas se celebrará la eucaristía en la Catedral Nueva, que será transmitida por el canal de YouTube  de la Diócesis de Salamanca, así como las intervenciones más destacadas del programa de la Semana de Pastoral.