Se crea la Casa de la Ciencia en la Casa de María la Brava

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca han unido sus fuerzas para crear la Casa de la Ciencia “CSIC-María la Brava”, según un acuerdo firmado hoy con el objetivo de impulsar la divulgación investigadora en la ciudad de Salamanca. Este proyecto, de gran alcance y relevancia, pretende convertirse en motor de la cultura científica en la región y en un modelo de gestión a nivel nacional e internacional.

El nuevo centro se ubicará en un histórico edificio del siglo XV, denominado Casa de María la Brava, cuyo uso ha sido cedido al CSIC por Unicaja Banco. Con un moderno y remodelado interior, la nueva Casa de la Ciencia tendrá entre sus objetivos crear un nuevo espacio cultural para la sociedad y servirá como punto de encuentro para los investigadores.

Este proyecto ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Salamanca en un acto en el que han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino.

El objetivo principal de la nueva sede y Casa de la Ciencia es crear un referente internacional de divulgación científica desde Salamanca, una ciudad de tradición humanista que destaca por su patrimonio histórico y su oferta cultural. Esta meta se suma a los retos con los que nace este nuevo espacio de ciencia y cultura como son, entre otros, crear una oferta cultural para el público general, aumentar la visibilidad del CSIC, acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad, favorecer la internacionalización de los proyectos o servir como punto de unión entre los diferentes centros de investigación.

Para trasladar la ciencia a la sociedad, el nuevo centro contará con una programación anual que tomará protagonismo en la planta baja de la Casa de María la Brava, con una sala para exposiciones permanentes de 200 m2. Las exposiciones permanentes se combinarán con muestras temporales ubicadas en la primera planta, donde un espacio de más de 150 m2 acogerá eventos nacionales e internacionales, como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” o el “Día Internacional de la Cultura Científica”, entre otros.

A todo ello se sumarán programas transversales de calidad que perseguirán conectar con públicos más concretos, como la labor del “Árbol de la Ciencia” que acerca los proyectos del CSIC a la ciudadanía; y alcanzar propósitos específicos, como el programa de “Fomento de Vocaciones Científicas”, que busca despertar el interés por la ciencia entre los más pequeños.