Libro «De las cosas del comer. Crónicas salmantinas a dos carrillos», de Santiago Juanes

Con el objetivo de hacer de la lectura un placer añadido al de la comida, a través de la palabra apasionada de un periodista comprometido con la tradición, como es Santiago Juanes, surge este libro.

De entre los abundantes perfiles que ofrece nuestro patrimonio inmaterial, el de la alimentación y la gastronomía es uno de los más celebrados. Sus múltiples conexiones con la vida cotidiana, con las celebraciones familiares y las fiestas, con las evocaciones que el paladar siempre suscita, hacen del comer y cuanto le rodea (esas cosas que sugiere el título) asunto principal.

Santiago Juanes ha apuntado que no se trata de «una guía de restaurantes» sino un recorrido a lo largo del año por fiestas tradicionales en las que siempre está presente la comida y productos típicos salmantinos como el hornazo.

Comer es una liturgia que adquiere significados profundos cuando se practica en comunidad y se asoman a ella múltiples perfiles antropológicos, que contribuyen a reforzar nuestras identidades.

Publicado por la editorial del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, ha salido a la venta en librerías en formato físico al precio de diez euros y con una tirada inicial de 400 ejemplares.