Exposición de profesores y alumnos de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy

Unicaja Banco, en colaboración con la Fundación Caja Duero, presenta en esta exposición una selección de obras pertenecientes a su fondo artístico. Se trata de pinturas y esculturas de artistas formados en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, o que han sido profesores de dicha institución en los últimos 70 años.

Se podrá visitar hasta el 2 de noviembre en la Sala de Exposición de San Eloy.

Todas ellas son piezas adquiridas por la Caja de Ahorros de Salamanca, bajo sus distintas denominaciones, a lo largo del periodo 1948-2009, años durante los que la Escuela estuvo bajo el patrocinio de la Caja, hoy integrada en Unicaja Banco.

Estas adquisiciones se realizaron bien de manera directa a los propios artistas o en exposiciones y certámenes emblemáticos, como la Exposición del Bicentenario de la propia Escuela celebrada en el año 1984.

Estas obras son una muestra de la evolución del arte en los años previos y durante el transcurso de esa etapa. Visiones diferentes, lenguajes distintos: próximos al realismo; con influencias propias de cada tiempo; planteamientos contemporáneos y novedosos, propios de los movimientos artísticos que se suceden en algunos momentos como el arte abstracto; o fruto de la experimentación en los diferentes campos estéticos y pedagógicos.

No están todos los que son, pues de alguno de los profesores -también artistas- no hay representación en estos fondos. Por tanto, no es ni pretende ser ésta una exposición retrospectiva de quienes pasaron de una u otra manera por la Escuela, sino de aquéllos de los que ha quedado legado artístico en la colección de Unicaja Banco.

Creemos que es importante poner en valor la obra artística y pedagógica de los maestros que forman parte de esta muestra, así como la labor del mecenas por adquirir y guardar para el futuro una colección importante