El Corte Inglés de Salamanca trae el arte urbano a sus puertas en colaboración con la Liga Nacional de Graffiti

El Corte Inglés de Salamanca ha llevado a cabo una serie de graffitis en las persianas de cierre de las puertas de acceso al Centro, fruto de la colaboración de la Compañía con la Liga Nacional de Graffiti. Este acuerdo ha permitido llevar el arte urbano a varias de las tiendas de El Corte Inglés a nivel nacional, ayudando a impulsar y acercar el mundo del graffiti a todos los públicos.

En las puertas de acceso al Centro por la calle María Auxiliadora, los artistas participantes en la iniciativa, Raúl Moreno (Nauni) y Juan Francisco Santiago (Danklabara), han expresado en forma de graffiti conceptos ligados a la compañía de distribución como son la moda y la belleza.

En la entrada de la Plaza de la Concordia, el motivo plasmado en el graffiti es una representación de la vinculación y el agradecimiento de El Corte Inglés a la ciudad de Salamanca en la celebración del decimotercer aniversario de la apertura del Centro, inaugurado el 11 de septiembre de 2009. Para ello, ambos artistas han inmortalizado la imagen de Salamanca desde el otro lado del río Tormes en uno de los atardeceres tan característicos de la capital, en señal de agradecimiento a los salmantinos y salmantinas que durante estos trece años han acompañado a El Corte Inglés en su andadura en la ciudad.

Raúl Moreno (Nauni)
Raúl Moreno López, más conocido como ‘Nauni’, nació en Cornellá de Terri (Gerona) en 1981, aunque reside en El Ejido (Almería) desde 1991.
Comenzó a dibujar siendo muy niño intentando dar forma a sus ideas. Con 17 años ya comienza a trabajar y, sin cursar estudios de Bellas Artes, apuesta por una carrera autodidacta. En 2006 se decanta por la técnica del aerosol, con la que consigue provocar en el viandante múltiples sensaciones: nostalgia, alegría, bienestar,…

Destaca por su destreza con el spray, que utiliza en la mayoría de sus obras, ya sean talleres, decoraciones artísticas, murales, etc., hasta un total de 1.500 ya ejecutadas en diversos estilos, pero con predominio de realismo.

Juan Francisco Santiago (Danklabara)
Nacido en Almería, comenzó a pintar con spray en 2005 a la edad de 14 años. Algunos años después, en 2012, comienza a llevar a cabo murales de carácter realista.

Desde entonces ha recorrido varias ciudades de España para decorar con murales sus calles, ya sea tanto en exhibiciones, como en concursos y muros libres. Para Danklabara se trata de “regalos para los viandantes”, los cuales observan e interactúan con obras realistas sobre temáticas de interés social, que el espectador puede visualizar o interpretar a su manera.

Una palanca para impulsar el arte urbano
La Liga Nacional de Graffiti nació con el fin de acercar este tipo de arte urbano a un público más amplio que hasta ahora desconocía el trasfondo de estas obras, que anteriormente estaban consideradas como un acto vandálico. De esta forma, la competición contribuye a poner en valor el arte que hay detrás de un spray y una pared.

En esta edición que ha patrocinado El Corte Inglés, han participado más de 50 artistas, muchos de ellos muy reconocidos en el mundo del graffiti y el arte urbano. Algunos de estos participantes se dedican a esta disciplina de manera profesional, no solo como una afición, y trabajan en distintos proyectos internacionales. Para llevar a cabo la competición, se han establecido acuerdos de colaboración con diferentes ayuntamientos que han cedido los espacios donde los artistas han podido crear su obra y participar así de forma regulada.

El Corte Inglés ha patrocinado esta iniciativa con el fin de dar visibilidad al verdadero arte que hay detrás de un spray y acercar este tipo de pintura a la sociedad en general y en especial al público más joven. El Corte Inglés es un referente en cultura desde sus orígenes, a través del apoyo a artistas, tanto a los de renombre como los que están iniciando su andadura; apoyo a actividades, instituciones y otras vías que impulsan el valor de la cultura. La compañía de distribución está convencida de que este es un motor fundamental para el desarrollo de la sociedad.