Cruz Roja muestra el uso humanitario de la tecnología en la Startup Olé: asistentes de voz para paliar la soledad y teleasistencia móvil accesible

Promover el uso humanitario de la tecnología para construir un mundo mejor. Es el objetivo de Cruz Roja, que participa en la Startup Olé, uno de los mayores encuentros de emprendimiento e innovación tecnológica en España.

Cruz Roja lidera una de las áreas temáticas novedosas de la Startup Olé 2022, dedicada a la Tecnología Humanitaria y ubicada en el Palacio de Congresos de Salamanca. La institución cuenta con stand propio donde presenta tecnología aplicada a mejorar la vida de la sociedad con proyectos tecnológicos que ponen en el centro a las personas y a los colectivos vulnerables. Además, Cruz Roja está acompañada por empresas relevantes que han sido galardonadas en las pasadas ediciones de los Premios de Tecnología Humanitaria que organiza Cruz Roja, como son Trésdesis, Searching Help y Lazzaro.

Los Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja muestran en la Startup Olé los asistentes de voz y cómo se han convertido en aliados fundamentales para reducir la soledad no deseada. Un ejemplo de éxito es el reciente proyecto piloto desarrollado por Cruz Roja: la institución distribuyó, fundamentalmente entre personas mayores, dispositivos Alexa Echo que han ayudado a ganar autonomía a los usuarios, a comunicarse mejor con familiares y amistades, a organizar mejor su día a día, a mejorar su entretenimiento, a sentirse más acompañados y a aliviar la soledad.

En la utilización de la inteligencia artificial con los equipos Alexa, lo que más está llamando la atención a las personas mayores es la facilidad para acceder al mundo de internet. Como dicen los usuarios, son ellos quienes gobiernan la tecnología con la voz y no tienen que aprender cómo se usa un navegador”, destaca Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, presente en la Startup Olé.

Otra de las soluciones tecnológicas que da a conocer Cruz Roja en el encuentro de emprendimiento de Salamanca es la Teleasistencia Móvil Accesible con pictogramas, así como para personas con dificultad auditiva o del habla, para personas con movilidad reducida y para personas ciegas o con dificultad visual.

Por último, durante la jornada de mañana martes por la tarde, Cruz Roja participará en tres mesas redondas en el Colegio Fonseca y en el Palacio de Congresos de Salamanca, que versan sobre tecnología humanitaria y sobre el impacto del emprendimiento y la inversión en la sociedad.

Cruz Roja es muy consciente de que las tecnologías emergentes son imprescindibles para construir un mundo mejor, por eso desde el año 2016 promueve los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria que galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología.

La VII edición de los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de octubre y distinguirá los tres trabajos (ideas, prototipos o soluciones completamente operativas) que destaquen por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos. Cruz Roja anima a las startups tecnológicas con fin humanitario a que consulten la información y bases (en www2.cruzroja.es/premios-tecnologia-humanitaria) y se presenten a estos galardones.