Últimos días para disfrutar del turismo verde y activo en Salamanca

Durante este verano, tanto si vives en Salamanca como si la visitas, tienes la oportunidad de realizar un tipo de turismo diferente, que te permita mirar la capital charra con otros ojos. Y es que Salamanca es una urbe reconocida a nivel nacional e internacional como epicentro cultural: cuna del castellano, ciudad universitaria, ciudad Patrimonio de la Humanidad…pero, además, Salamanca tiene una gran riqueza paisajística, natural y ecosistémica que contribuye a crear la simbiosis perfecta entre lo patrimonial y lo medioambiental que sirve como base para un amplio programa de actividades turísticas y de ocio.

Recorridos guiados a pie y en bicicleta

Por un lado, dentro del programa elaborado desde Turismo de Salamaca, este año destaca la categoría “Salamanca Verde”, un conjunto de visitas turísticas enfocadas a aunar el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad.

A través de cinco recorridos, los participantes podrán descubrir la riqueza natural de Salamanca, conociendo mejor el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad. Para ello se han organizado paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial; avistamiento de aves en la ribera del río y paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea, el Jardín de la Merced y el río Tormes.

El paseo guiado en bicicleta por la ribera del río Tormes y el entorno monumental se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes a las 11:00h. y 19:00h. En el Huerto de Calixto y Melibea se realizará un paseo interpretativo de la naturaleza los lunes a las 19:30h. y sábados a las 12:00h. Asimismo en el Jardín de la Merced y ribera del río Tormes los martes y domingos a las 19:30h.

En el Paseo Fluvial, entre los puentes Felipe VI y Enrique Estevan, tendrán lugar los Baños de bosque, una actividad para conectar con la naturaleza. Serán los jueves y viernes a las 19:30h.

Los miércoles a las 19:30h. y sábados a las 10:00h. y 19:30h. en la ribera del Tormes, junto al Puente Romano se organizará una actividad de avistamiento de aves. 

A tu aire, turismo activo                                          

Si prefieres descubrir Salamanca y su infraestructura verde por tu cuenta, disfrutando de un paseo y haciendo ejercicio, te animamos a realizar cualquiera de las “Rutas Savias”: distintos itinerarios destinados a dar a conocer las distintas ubicaciones de Savia, el proyecto de infraestructura verde de Salamanca, entre ciudadanía y visitantes.

Estos recorridos se inician en distintos puntos de la ciudad y terminan en una misma ubicación: el Parque Elio Antonio de Nebrija.

Se trata de rutas cortas, realizables para todo tipo de personas y, en algunos de los casos, 100% accesibles.

La excusa perfecta para conocer Salamanca de un modo diferente, realizar una actividad física ligera y disfrutar del aire libre y la naturaleza urbana.

Puedes informarte de todas ellas aquí

Otra gran opción para aficionados a la bicicleta es explorar la amplia red de bicicarriles urbanos, que ofrece una gran conectividad y que actualmente suma más de 100 km de  junto con la red ciclista de los municipios del alfoz de Salamanca, permitiendo explorar los rincones de la infraestructura verde en el interior y las zonas periféricas de la ciudad.

Visita las zonas de influencia del proyecto LIFE Vía de la Plata y de Tormes+

El LIFE Vía de la Plata está integrado dentro de la estrategia Savia y es un proyecto piloto que convertirá los 6,9 km de la Vía de la Plata en un corredor verde en Salamanca. Las acciones se desarrollarán en torno a 6 zonas de la ciudad: la Corona de Secano de la zona norte, las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica), la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén y la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la Dehesa. La mayoría de los proyectos de actuación que transformarán y renaturalizarán estas zonas se iniciarán este mismo año pero, te animamos a que las visites y, a través de los paneles informativos instalados, descubras las acciones que se llevarán a cabo y el valor ecosistémico de cada una de estos espacios urbanos.

Dentro de las zonas de influencia de este proyecto se encuentra la ribera del río Tormes, un espacio de gran biodiversidad que, además, gracias a las actuaciones de otro proyecto europeo, la Edusi Tormes +, está experimentando una importante transformación. En este entorno, resulta de especial interés la visita a los Huertos Urbanos Sostenibles, al renovado Parque de Lazarillo de Tormes o a distintos espacios etnográficos que están siendo recuperados y que ahora suponen hitos de interés cultural en los que se han generado, además, áreas recreativas y deportivas como la Pesquera de Tejares.

Un enclave perfecto para conectar con la naturaleza y la historia de Salamanca, tan unida al río Tormes y para realizar distintas rutas a pie o en bicicleta gracias a los carriles bici, las pasarelas de conexión y las nuevas zonas para paseo en torno a la ribera.

Saca tu lado científico

Como ves, las opciones son múltiples para conectar con la naturaleza este verano en Salamanca y un paseo puede convertirse en una ocasión para investigar, con una mirada científica y sacar una foto y/o marcar la ubicación de una especie animal vista en la ciudad. De este modo, de un modo sencillo, cualquier persona puede contribuir a realizar muestreos de la fauna que habita en Salamanca, a la vez que se sorprende y maravilla con la diversidad de especies que viven en ella de modo permanente o estacional. Aquí puedes aprender un poco más sobre la llamada Ciencia Ciudadana y las distintas aplicaciones que existen para disfrutar de una actividad diferente.