Esta noche finaliza el primer Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Surco, con la participación de agrupaciones procedentes de Portugal, Madrid y Salamanca.
El grupo salmantino Montaraces y charros actuará a las diez de la noche. Este grupo se crea en 1984 con la intención de no olvidar la herencia popular, el saber de nuestra tierra, identificándonos con las costumbres, el folklore y la cultura del pueblo. En todos estos años, han participado en festivales nacionales e internacionales en Castilla y León, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias, País Vasco, Galicia, Aragón, Extremadura, Asturias y Madrid. También en Europa en Portugal, Luxemburgo y Polonia.
A continuación podremos disfrutar de la danza de los Pauliteiros de Miranda, originaria de las Terras de Miranda, en el noreste de Portugal, es la variante portuguesa más reconocida de las danzas de palos. Los Pauliteiros de Miranda bailan los “lhaços”, coreografías representativas de temas religiosos, amorosos, agrícolas, sarcásticos y medievales, entre otros, acompañados de gaitas, caja y bombo.
Cuentan con numerosas actuaciones y espectáculos en los principales eventos culturales nacionales e internacionales. En Portugal, Festa do Avante, Lisboa em Festa, Serralves em Festa, festivales folclóricos y bailes de palo, exposiciones, conferencias, ferias, fiestas populares y diversas actuaciones en televisión y en el extranjero en diversos festivales folclóricos internacionales.
Los Pauliteiros de la Ciudad de Miranda do Douro ofrecen varios espectáculos: representaciones escénicas, animaciones callejeras y de calle, espectáculos creativos, recreaciones históricas, talleres y talleres.
Y se cerrará esta primera edición del festival con la actuación del Ballet Folclórico de Madrid, una agrupación compuesta por más de treinta y cinco músicos y cuarenta bailarines dedicados a la interpretación de las músicas y danzas tradicionales de nuestro país. Esta formación surge a partir del «Grupo de Coros y Danzas de Madrid» con la idea de crear una compañía de danza capaz de llevar el folclore a los más altos niveles de espectáculo sin por ello perder su pureza y rigor.
Una de las principales preocupaciones del Ballet Folclórico de Madrid es la conservación de las danzas y músicas populares en su forma más original dado el entorno actual dominado por la pérdida de las señas de identidad como consecuencia del proceso de globalización al que asisten todos los pueblos.
Desde este Ballet se pretende impulsar la profundización y conocimiento del folclore como parte de la personalidad colectiva de los pueblos. Por ello, dedica grandes esfuerzos a la investigación y conservación del folclore en todas sus manifestaciones: danza, música, vestuario, etc., a la vez conjugado con una puesta en escena actual y moderna con todos los requisitos que hoy en día exige un espectáculo de danza.