Cerca de 10.000 personas participan en las actividades de parques y paseos saludables del Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando a través de la Escuela Municipal de Salud diversos programas para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida. Entre las actividades con una mayor demanda destacan los paseos saludables y los parques biosaludables, con cerca de 10.000 participantes este año.

Como destaca la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, los parques biosaludables dinamizados se centran en promover el ejercicio físico al aire libre a través de la utilización dirigida de los aparatos ubicados en zonas verdes de la ciudad. Hasta octubre, en los parques de Würzburg y Jesuitas, se anima, motiva y forma a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.

Entre las actividades destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables. Este año, además de las actividades que se realizan con los usuarios de los parques, de nuevo hay grupos dirigidos tras el éxito cosechado en la última edición. En concreto, los lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 horas en el Parque Wüzburg y los martes y los jueves de 9:00 a 10:00 en el Parque de los Jesuitas, con inscripción previa.

A mayores, se continúa fomentando la accesibilidad enseñando el uso de las rutinas de actividad física con horarios adaptados a las entidades que trabajan con las personas con discapacidad intelectual y que están incluidas en la Comisión de Discapacidad Intelectual y Salud Mental de la Concejalía de Salud Pública. Así, esta edición ha incluido en el 15% de horas a las entidades de personas con discapacidad.

Por su parte, los paseos saludables, más de medio millar con 6.500 participaciones, pretenden animar a la población salmantina no sólo a mantener un estilo de vida saludable gracias a la actividad física y a la alimentación sana, sino también a favorecer el bienestar emocional por las relaciones sociales establecidas en cada grupo de paseo.

El principal objetivo es mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida. Asimismo, está destinado a fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y jardines para realizar una actividad física saludable.

Caminando en grupo por la ciudad e indicando a los participantes el ritmo que deben mantener según su edad y forma física, con diferentes niveles de intensidad, también se llevan a cabo ejercicios de estiramientos con la finalidad de aliviar la tensión muscular tras el paseo y se ofrece información sobre hábitos saludables de vida.

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha una Asesoría de Salud, cuyas actuaciones se han desarrollado a través de internet, realizando diferentes campañas. A través de la web https://saludsalamanca.es/comunidad-educativa/ y de las redes sociales de la Escuela Municipal de Salud se puede encontrar información, infografías y material de consulta en temas de promoción de salud.

La Escuela Municipal de Salud también pone a disposición de la población un Mapa de Activos en Salud, que permite visibilizar y acercar a la ciudadanía los activos y fortalezas del lugar donde se reside, para que aproveche al máximo sus talentos, fortalezas y habilidades.

Un activo para la salud es un recurso disponible en la comunidad que puede ayudar a mejorar el bienestar de las personas. Un parque, una plaza, una asociación, una biblioteca, un programa de paseos saludables, etcétera, son activos en salud. A través de la página web https://localizasalud.sanidad.gob.es/ hay mapeados más de 600 recursos para que la ciudadanía pueda encontrarlos y realizar búsquedas según diferentes factores de interés en salud (alimentación, actividad física, prevención del consumo de tabaco y alcohol, bienestar emocional, parentalidad positiva, envejecimiento activo, etcétera) y según grupos de edad.

La Escuela Municipal de Salud de Salamanca (https://saludsalamanca.es/) es un proyecto de educación para la salud, y cuyo objetivo fundamental es promover una vida más saludable para que los ciudadanos y ciudadanas participen y se sientan responsables de su calidad de vida. Tiene tres ejes fundamentales: la comunidad educativa, la población general y la población con desigualdades en salud.