[Cultura con arte] La estación de Fuentes de Oñoro. Historia del ferrocarril en la provincia de Salamanca

La estación de tren de Fuentes de Oñoro es una impresionante estación construida a finales del siglo XIX con la llegada de la línea de ferrocarril hasta Portugal, con soportales y playas de vías de más de 500 metros. Se sitúa en la denominada Colonia de la Estación, núcleo de población donde se asentaron los colectivos relacionados con los servicios de la estación tales como ferroviarios, aduaneros, comerciantes y carabineros.

La estación de tren de Fuentes de Oñoro es un amplio edificio formado por un pabellón central de dos plantas y dos alas laterales que se utilizaban para los servicios aduaneros y de policía. La fachada se prolonga con unos soportales apoyados en arcos de medio punto en el exterior y en pilares de piedra en el interior.

Las instalaciones se completan con muelles de carga, depósitos y almacenes que usan principalmente los trenes de mercancías que se detienen en la estación, que son los únicos que ahora mismo hacen parada aquí.

Fuentes de Oñoro contaba con servicios de Larga Distancia que se prestaban a través de los trenhotel Lusitania y Surexpreso que unen Lisboa con Madrid y París (vía Hendaya) respectivamente. Ambos trenes realizaban diariamente el recorrido en ambos sentidos. Fruto de los servicios prestados la mayor actividad de la estación en cuanto a tráfico de viajeros se refiere se producía en horario nocturno. Estos servicios se suspendieron en el 2020 quedando únicamente la estación para paso de mercancías.

La historia del municipio cambió completamente con la creación del tramo ferroviario Salamanca-Vilar Formoso y la apertura de la Estación de tren de Fuentes de Oñoro el 25 de mayo de 1886.