15 de agosto, celebración de la subida al cielo de la Virgen María

 

El misterio de la Asunción de la Virgen señala que María, la madre de Jesús, fue asunta a los cielos después del tránsito de su vida terrenal a la celestial. Así lo detalla el historiador del Arte y técnico de la Catedral de Salamanca, Raúl Benito, con motivo de la festividad de la Asunción este próximo 15 de agosto.

Como también relata, hay numerosas representaciones en las que aparecen los apóstoles alrededor del lecho de la Virgen, “aunque no sería correcto hablar de una muerte, sino el tránsito de la vida terrenal a la celestial“. Además, Benito aclara que es un mérito que Dios le da, “de ser asunta a los cielos en cuerpo y alma”, y señala que no se debe de confundir la Asunción de la Virgen, “con la Ascensión de Cristo, que asciende solo por su propio mérito 40 días después de la Resurrección”.

Al respecto, recuerda que la Catedral nueva de Salamanca se dedica a este misterio de la Asunción de la Vírgen, “que es dogma de fe reciente, desde 1950, aprobado por el papa Pío XII .

En la Catedral de Salamanca existen numerosas representaciones de este misterio de la Asunción de la Virgen, y entre ellas destaca la imagen que preside el presbiterio, tallada por el escultor, Esteban de Rueda, del que también existe otra imagen en Salamanca que se encuentra en la iglesia de la Clerecía y que sale en procesión el Martes Santo, el Cristo de la Luz, de la Hermandad Universitaria.

“En esta imagen vemos a la Virgen vestida de color rojo, que representa su ámbito terrenal, y revestida de un manto azul, de su parte celestial, por tanto, digamos que la parte más divina reviste a la parte más humana de la Virgen”, detalla este historiador del Arte. Asimismo, apunta la moda propia de las vestimentas femeninas en el siglo XVII y posteriores, con una especie de greca en la parte inferior.

La Virgen está rodeada de seis ángeles, aunque según remarca Raúl Benito, ” probablemente hubiera otros dos que completan este conjunto”. Según describe, la talla tiene bastante hieratismo, ” la Virgen está siendo asunta a los cielos y son los ángeles los que reflejan el movimiento”.

Ella se encuentra con bastante hieratismo, “con muy poco movimiento, y las manos separadas”, y su rostro señala que la Virgen se encuentra en una etapa avanzada de la edad, “no es anciana, pero sí que aparece una belleza femenina bastante madura, no es una niña pequeña como suele ser en otras representaciones”. Otro detalle es que los ángeles de la parte superior, la están coronando, “se señala a la vez la Asunción y coronación de la Virgen, como aparece en los Misterios Gloriosos del Santo Rosario”.

Otra de las representaciones que aparecen en la Catedral de Salamanca del misterio de la Asunción está en la penúltima tabla del retablo de la Catedral vieja, del siglo XV, pintada por los hermanos Delli. “Se trata de una novedad iconográfica, en la que la Virgen le está dejando el cinturón a santo Tomás, quien también dudó de la resurrección de Cristo, y dijo a sus compañeros apóstoles que tenía que meter la mano en la herida del costado para creerse que era Jesús”, detalla Benito.

Santo Tomás tampoco estuvo presente en el momento en el que los apóstoles vieron como la Virgen fue asunta a los cielos, “y dudó de ese momento, por tanto, la Virgen le baja del cielo el cinturón, para que vea que ha sido asunta a los cielos”.

Este gesto de María se repite por diferentes artistas, y así se refleja en uno de los retablos que se conservan las salas Capitulares de la Catedral, “en el que aparece de nuevo ese mismo detalle iconográfico, y se ve como la Virgen le da el cinturón a santo Tomás”.