[Vídeo] San Felices de los Gallegos, patrimonio medieval en la provincia

La doctora Nuria Corral habla de la villa de San Felices de los Gallegos, que a lo largo de la Edad Media se convirtió en un importante punto estratégico y protagonista principal de los conflictos fronterizos entre los reinos de Portugal primero, con el reino de León, y después con la Corona de Castilla.

Con esta ruta podemos conocer el patrimonio histórico artístico de la villa como su iglesia, la Torre de las Campanas, la Casa del Corregidor o la Torre del homenaje de su fantástico castillo. El vídeo ha sido elaborado para la asociación Jimena ((Jóvenes Investigadores Medievalistas en Nuevas Aproximaciones).

La que hace de guía es Nuria Corral Sánchez, doctora en Historia con Mención Internacional y Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, donde leyó su tesis doctoral en diciembre de 2019. Sus estudios de doctorado fueron financiados por un contrato predoctoral FPU del Ministerio de Educación desde 2015, gracias al que compaginó docencia e investigación durante cuatro años en dicha universidad. Desde entonces ha participado en varios proyectos de investigación e innovación docente, vinculados a la comunicación política medieval en la Corona de Castilla y a estrategias didácticas en historia medieval. En los últimos años, ha llevado a cabo diversas estancias internacionales como investigadora y profesora invitada. Es uno de los miembros del grupo de investigación «Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla» (USAL) desde su fundación en enero de 2020. Actualmente compagina la docencia de Historia en educación secundaria y bachillerato y en la universidad, como profesora de Historia Medieval en la Universidad Isabel I. Entre sus publicaciones en diversas revistas y libros, destacamos su obra más reciente, la monografía Discursos contra los nobles en la Castilla tardomedieval, que ha sido publicada en 2021 por Ediciones Universidad de Salamanca.