Plasencia y las Edades del Hombre

Transitus es el título de la XXVI edición de Las Edades del Hombre que durante el año 2022 se celebra en la ciudad extremeña de Plasencia.

La imagen del cartel de la exposición está extraída del manuscrito «Placentiae urbis et eiudem episcopatis, descriptio» (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia) de Luis de Toro, un documento datado en el año 1573. La obra se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y posee un inestimable valor por cuanto es el documento más antiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca.

La imagen muestra el trazado urbano medieval de la ciudad y sus monumentos más relevantes de intramuros. Cabe resaltar el simbolismo de la letra T del título, que destaca por la unión que crea en su trazo vertical del cielo y la tierra y, en su trazo horizontal, simbolizando la unión de los hombres entre sí.

Transitus evoca la evolución y las transformaciones, también entre sus acepciones se encuentran significados ceñidos a pasajes y expediciones viajeras así como la búsqueda de trascendencias espirituales.
Su inauguración, el 11 de mayo, estuvo presidida por el rey Felipe VI.  Plasencia acoge esta exposición hasta diciembre, siendo uno de los eventos culturales más importantes de carácter religioso de España. Esta es la primera ocasión en la que la exposición sale de las fronteras de Castilla y León, exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York.