La ONCE dedica un cupón al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para homenajear a su personal

La ONCE dedica su cupón de hoy al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, dentro de la serie ‘Tú eres importante’, con la que la Organización rinde homenaje al personal de los centros hospitalarios. Serán cinco millones de cupones los que difundan la imagen del nuevo hospital salmantino.

Esther Pérez Dalmeda, directora de la ONCE en Salamanca, y Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, acompañados por Pedro Gómez de Quero y Verónica Sánchez, director Médico y directora de Enfermería del CAUSA, respectivamente, han presentado este cupón, habiendo asistido también Víctor M. Carretero, consejero territorial de la ONCE en Castilla y León.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca está enmarcado en el Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (SACYL). Es un complejo sanitario compuesto por diferentes centros, cuyo origen se remonta a hace más de 65 años.

En 1965 se inaugura el primer centro hospitalario Virgen de la Vega y el Centro de Especialidades anexo al mismo. En 1975 se ponen en marcha el Edificio Materno-Infantil y el Hospital Clínico, dependiente de la Universidad Civil de Salamanca hasta 1987 cuando se integra en la red de la Seguridad Social. En 1988, el Hospital Universitario de Salamanca comenzó a funcionar como un órgano de gestión único, con cuatro edificios ubicados en la ciudad.

En 1999 el Hospital Virgen del Castañar (Béjar), que estaba funcionando como independiente desde su inauguración en 1963, se incorpora al complejo, haciendo que crezca aún más. En el 2003, después del proceso de transferencias sanitarias y siguiendo el criterio de unificación de toda la asistencia especializada, se integra al Hospital de Los Montalvos, el centro de mayor antigüedad, que fue inaugurado en 1954.

Con el objetivo de adaptar la atención especializada a las necesidades de las personas del Área de Salud de Salamanca, fue puesto en marcha en el 2006 el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, con lo que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta con diferentes espacios distribuidos en distintas localidades.

En los últimos años se ha estado construyendo una infraestructura más en el centro de la ciudad para albergar el Nuevo Hospital Universitario de Salamanca, cuya fachada principal es la imagen que aparece en el cupón. En él se ubican los servicios de los hospitales Clínico y Virgen de la Vega. El traslado comenzó en diciembre de 2020, completándose después entre junio y octubre de 2021. En el primer trimestre del 2022 se trasladaron todas las consultas a los edificios del Paseo de San Vicente.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta con un total de 863 camas, más de 40 puestos en los Hospitales de Día y 25 quirófanos, entre otros muchos servicios de vanguardia. Además, establece mecanismos de coordinación con distintos hospitales de la red, produciendo sinergias entre los profesionales, ofertando una atención integral centrada en el usuario y favoreciendo la cohesión e integración en el modelo sanitario de Castilla y León.