Raquel Esteban, directora de REC: “Un centro de calidad y respetuoso con los animales”

REC fue fundada en el año 2014 por Raquel Esteban Calvo quien observa que en Salamanca no existe ningún centro para cursar estudios sobre adiestramiento canino y se ve obligada a marcharse fuera de la provincia para poder formarse en ello. Además ninguna residencia canina cubría los estándares mínimos de bienestar animal para poder dejar a sus mascotas. A todo esto se le sumó la muerte de su perro un veinticuatro de diciembre, nadie supo darle una respuesta a qué hacer con el cuerpo del animal. Estas fueron las razones fundamentales para abrir un centro canino especial y diferente a lo que había hasta el momento. “Así se creó REC un centro de bienestar para los perros, de confianza y tranquilidad para sus dueños”, nos explica Raquel.

El centro recibe el nombre de REC haciendo referencia a los servicios que presta. La R de residencia para perros, donde también cuentan con guardería de día. La E de educación, aparte de ser el único centro en toda Castilla y León capaz de impartir todos los cursos de profesionalidad del sector canino, también entrenan y adiestran a los animales para competir en disciplinas deportivas. Además de dar clases particulares sobre obediencia y de modificación de la conducta para perros con problemas. Por último la C de crematorio, tratan de hacer el duelo lo más fácil y llevadero posible.

Su trabajo se ve recompensado cuando uno de los perros entra corriendo al centro sin mirar atrás. Saben que lo están haciendo bien cuando vienen sus dueños y ellos no quieren marcharse. Actualmente la residencia cuenta con veintidós animales, capacidad máxima de REC para poder proporcionarles a todos unos cuidados adecuados.

“Lo que menos nos gusta es el intrusismo profesional y el daño que hace al sector, por eso nos metimos de lleno en la formación. Es una gran noticia la aprobación de la nueva ley de Bienestar Animal, confiamos en que a corto plazo se den muchos cambios.” Afirma la gerente de REC. Sin embargo ellos cuentan con adiestradores profesionales capaces de mejorar la vida de los perros y así la de sus dueños. Para consultar precios o solicitar los servicios está todo en su página web http://www.recmascotas.es/ .

Katius Estella Talon.