Una nueva aplicación móvil dinamizará las visitas turísticas a Ieronimus y Scala Coeli

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva iniciativa para dinamizar las visitas turísticas a los espacios patrimoniales. Una aplicación móvil que permitirá a los visitantes conocer la riqueza del patrimonio monumental de la ciudad de una forma dinámica y divertida. De este modo, salmantinos y turistas podrán realizar una visita interactiva, una manera diferente de conocer espacios emblemáticos de la ciudad como Ieronimus y Scala Coeli. La iniciativa está dirigida especialmente a un público familiar, así como a niños y jóvenes, de modo que puedan compaginar la experiencia de una visita turística a un espacio patrimonial con el conocimiento y aprendizaje sobre el mismo.

La App está incluida en la plataforma DareMapp, desarrollada por emprendedores salmantinos, y está disponible para usuarios de Android e iOS. Se trata de una herramienta para hacer turismo y fomentar la cultura a través de un componente de juego o ‘gamificación’. Para ello, en cada uno de los dos espacios, Ieronimus y Scala Coeli, se proponen diferentes retos y juegos mientras el visitante realiza el recorrido turístico. Se trata de preguntas sencillas cuyas respuestas se encuentran en el propio recorrido, al tiempo que en cada uno de los pasos se mostrará una explicación o se contará una anécdota curiosa. En definitiva, proponer otra mirada a las visitas turísticas con el objetivo de aunar diversión, conocimiento y aprendizaje. Así, por ejemplo, en Ieronimus se plantea el reto de identificar algunos de los elementos patrimoniales que pueden observarse desde las torres, conocer la familia de halcones que habita este espacio o descubrir cuántos lienzos tiene el retablo de la Catedral Nueva; en Scala Coeli se propone descubrir elementos del retablo de La Clerecía o el patio del palacio de La Salina.

De momento, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Fernando Castaño, los primeros retos se circunscriben a las visitas a Ieronimus y Scala Coeli, aunque ya se están planteando iniciativas para otros espacios turísticos y patrimoniales de la ciudad.

La App DareMapp cuenta ya con una comunidad de más de 5.000 usuarios gracias a los más de 250 retos que ya incluye. Ha obtenido el primer premio a la mejor Iniciativa Empresarial de la provincia, otorgado por la Diputación Provincial, y ha sido seleccionada por la Junta de Castilla y León, a través de su aceleradora Wolaria, como uno de los proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento de la Comunidad.

Link descarga «DareMapp» Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.daremapp

Link descarga «DareMapp» iOS: https://apps.apple.com/es/app/daremapp-retos/id1583547550