El Colegio de Geólogos propone Monsagro como lugar de interés geológico de la provincia

Como todos los años, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), a través de algunas de sus delegaciones, ofrece una ruta por algunas de las maravillas naturales más asombrosas del país.

Así propone un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía. Catorce destinos geológicos en total que provienen de las recomendaciones de algunas de las delegaciones del ICOG en España.

Desde rutas por geoparques, antiguas minas, cauces fluviales, salinas, cabos o volcanes peninsulares, el viaje por distintas comunidades españolas tiene como objetivo fomentar el geoturismo y conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico.

En Castilla y León sólo dos: el Geoparque de Las Loras en Palencia y Burgos, y los Icnofósiles de Monsagro.

El municipio de Monsagro, localidad montañosa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia ha desarrollado dos proyectos de divulgación paleontológica: una georuta de Huellas Fósiles dentro del casco urbano que descubre y explica las huellas de distintos organismos de hace 450 millones de años, visibles en las rocas que adornan las casas, calles y fuentes y un moderno Museo de los Mares Antiguos que permite conocer la evolución de la Tierra, y el origen de las huellas de fósiles marinos.

El interés geológico se basa en la abundancia de Cruzianas (huellas de reptación de los trilobites en los fondos marinos) y otros icnofósiles, que se han añadido como elementos arquitectónicos en muchas edificaciones del pueblo constituyendo un curioso fenómeno etnopaleontológico.