Siempre Fiel, protectora de animales: “Necesitamos más voluntarios para poder seguir atendiendo a los animales”

La protectora de Salamanca Siempre Fiel dedica todos sus esfuerzos a la acogida de perros, tanto en casos de cesiones legales por parte de dueños que ya no los quieren, como los usados en caza que ya no son útiles o los que rescatan en la provincia siendo abandonados. Para cuidarlos, mantenerlos y promover su adopción a través de las redes sociales y eventos.

Nuestro objetivo principal es salvar a todos los perros que necesitan ayuda, y concienciar a las personas sobre la responsabilidad de la tenencia animal y la adopción. Además de informar sobre las necesidades para el bienestar de ellos, y lograr que algún día las administraciones públicas colaboren con las protectoras a seguir adelante. Ya que esto es un problema de todos”, explica Andrea María Quintana, presidente de la asociación.

La asociación no recibe ningún apoyo de administraciones públicas o subvenciones. Sigue adelante gracias a las ayudas de socios, teaming, apadrinamientos y donaciones puntuales económicas, o en especie. Si tuvieran más ayudas podrían mejorar las instalaciones de la protectora, pagar deudas veterinarias y darles la mejor calidad de vida a los perros durante su estancia. A su vez, podrían seguir pagando adiestradores para trabajar los miedos y conductas de ansiedad de muchos animales. Y es que algunos de los perros nunca han estado viviendo con una familia, deben adaptarse a ello, así sería más fácil su adopción.

Lo más triste es saber que esto nunca acabará. Los pocos recursos que tenemos, el no poder salvar a todos y ver que no puedes cuidarlos. Salir del refugio y que día tras día los animales se queden tras las puertas, pasando los meses esperando una oportunidad, sobre todo los llamados «perros invisibles». Además de encontrarnos con muchas injusticias y no poder hacer más por ellos”, cuenta Andrea. Pero aun así existe la parte positiva: las caras de felicidad de los perros al ser adoptados. Aparte de la satisfacción que sienten los miembros de la asociación cuando uno de sus animales se adapta a la perfección a su nuevo hogar, tras tanto sufrimiento vivido en el pasado.

Actualmente, Siempre Fiel acoge a ochenta y cuatro animales, sin embargo el número de voluntarios es muy reducido. La mayoría de ellos eran estudiantes y ahora en verano se han ido a sus casas. También necesitan conseguir una mayor financiación económica, ya que necesitan grandes cantidades de pienso para poder mantener a todos los perros. Especialmente a aquellos que sufren alguna enfermedad y necesitan piensos especiales.

Se puede ayudar de muchas formas. Puedes hacerte socio por seis euros al mes, teaming por un euro o apadrinar a uno de estos canes por diez euros mensuales. Además de comprar en la tienda online, en mercadillos especiales de la protectora, donando en especie (pienso, mantas, material de limpieza y medicaciones) o simplemente con donaciones voluntarias. De la misma forma se necesitan voluntarios en eventos, casas de acogida, difusión en redes sociales y por supuesto adoptar.

Buscamos unas mejores instalaciones y con mayor capacidad que cumplan los requisitos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros animales”, esta es la prioridad actual del refugio, aseguraba la presidente de Siempre Fiel.

Katius Estella Talon