Escuela de Tauromaquia de Salamanca

El nacimiento de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca tiene lugar en el año 1985, actualmente cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca, con la que a través de sus clases van más allá de la enseñanza del toreo. Buscan transmitir a los futuros profesionales taurinos, valores, cultura y una técnica adecuada para lidiar con el animal. “En la Escuela practicamos tanto toreo de salón, como ejercicio físico, además de tener unas rutinas fijas de entrenamiento, que me aportan disciplina, constancia y esfuerzo”, contaba Diego Mateos García, alumno de la Escuela, para Okey Salamanca.

Actualmente, la academia tiene sesenta plazas, con cursos que poseen tanto clases prácticas, con becerras que se organizan en la plaza de toros del Mercado regional de ganado. Y teóricas, que sirven a los futuros toreros para poder aprender áreas fundamentales de la tauromaquia, como el reglamento taurino o las suertes del toreo.

Diego lleva siendo aprendiz de la Escuela Taurina desde los ocho años y becerrista desde el 2021, “lo que más me gusta de cada clase es la armonía entre compañeros, y todo lo que me aportan los maestros: valores sobre el campo, a entender al toro o a manejar el capote con seguridad”.

Toreo con grandeza y satisfacción, pudiendo expresar mis sentimientos”, explicaba el joven estudiante. Y es por esto, por lo que la Escuela salmantina, tiene un gran prestigio a nivel nacional, con toreros de reputación como Javier Valverde, Juan del Álamo, Eduardo Gallo o el actual director José Ignacio Sánchez. De esta forma, generación tras generación, se logra no perder la tradición taurina y el arte del toreo, transmitiendo estos valores.

Katius Estella Talon.