Pieza del mes del Museo de Salamanca: dos miliarios romanos

Son un miliario del emperador Augusto (siglo 1º a. C). encontrado en la Vía Dalmacia en Irueña (Fuenteguinaldo), y un miliario del emperador Nerón (siglo 1º d. C.) encontrado en la Vía de la Plata en Membibre (originalmente de Pedrosillo de los Aires). 

El año 19 antes de Cristo (a. C.) el emperador Augusto culmina la conquista de Hispania que comenzaron los romanos 200 años antes. Organiza el territorio, premiando a los aliados e imponiendo cargas al resto de los pueblos. Entre esas órdenes estaría la creación de la Vïa Dalmacia, que sabemos que pasa por Coria (Cáceres).

Se han encontrado cuatro miliarios prismático, con inscripciones muy parecidas que señalan la creación por parte de las legiones romanas de una «Vía» que comunicaba Mérida (fundada dos años antes) con, al menos Alfaiete y Argomil, en Portugal, pasando por Irueña (Fuenteguinaldo) y Coria (Cáceres).

Como conclusión segura podemos decir que esta vía tenía un recorrido diferente al de la Vía de la plana, que es claramente anterior a ella y que iba desde Mérida hacia Portugal o al Oeste de Salamanca. Lo importante es que ambas eran zonas mineras que los romanos querían explotar, hasta que poseyeron la riza zona minera cantábrica.

El segundo es un miliario del emperador Nerón. Hallado en Membibre. Pertenece a la famosa Vía de la Plata que comunicaba Astorga con Mérida, dividiéndose luego en ambos extremos a distintas zonas de captación de recursos minerales la de Astorga y a diferentes ciudades costeras la de Mérida.