Recreación del «Cielo de Salamanca» en su emplazamiento original

Vicente Sierra Puparelli ha realizado esta recreación con motivo de la repetición de este cielo en los próximos días de agosto.
El autor explica que «si miramos al cielo nocturno, tendremos motivo de celebración: el profesor de Geometría y Topología, Carlos Tejero Prieto, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, ha anunciado en su artículo “Astronomía en la Universidad de Salamanca a finales del s. XV. Lo que nos cuenta el Cielo de Salamanca, Revista Española de Física, 36-2, 1-12, Abril-junio, 2022” que, en las noches entre el 22 y el 25 de agosto de 2022, la configuración planetaria y celeste que se verá en Salamanca coincidirá con la representada en la pintura mural El Cielo de Salamanca, de Fernando Gallego, realizada en 1475 para el techo de la biblioteca universitaria de aquellas fechas, que estaba ubicada en el primer piso sobre la capilla de San Jerónimo (capilla del Edificio histórico de la Universidad). El suelo de aquella biblioteca se derribó en 1506, trasladándose ésta a su actual ubicación (detrás de la célebre fachada). Tras varios avatares, esta nueva biblioteca se rehízo en 1749 con las estanterías que vemos hoy día.
Con motivo de esa efeméride nocturna que he comentado, me he tomado la libertad de hacer una composición de la pintura mural El cielo de Salamanca (año 1475) con las estanterías de la biblioteca tal como están ahora (desde el año 1749). Y digo libertad artística porque esa combinación sería imposible en la realidad: ni coinciden las fechas (hay siglos de diferencia) ni los lugares (la pintura mural estuvo en la primitiva biblioteca sobre la capilla, y la actual biblioteca está en otro sitio, a unos metros de distancia), ni las dimensiones relativas entre Cielo (pues solo se conserva la tercera parte del original) y la actual biblioteca (mucho más grande).
Tal evento de coincidencia de la configuración planetaria y celeste ocurre muy pocas veces. Según el artículo del profesor Carlos Tejero, la vez anterior tuvo lugar hace 141 años, y la próxima vez será el año 2060 «.