Jesús de la Calzada vence en el III Circuito de Novilladas de Castilla y León

El novillero Jesús de la Calzada, con dos orejas, se ha alzó este domingo con la tercera edición del Circuito de Novilladas de Castilla y León, cuya final ha tenido lugar en Tordesillas (Valladolid) y en la que ha salido a hombros junto a su paisano salmantino Ismael Martín.

Ha constado de un total de nueve novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebró en plazas de toros de tercera categoría de Castilla y León y en el que intervinieron los novilleros más punteros de la Comunidad. Se pretende dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión con este circuito.

Jesús de la Calzada es de Miranda del Castañar y tiene 21 años. En declaraciones a Okey Salamanca, Jesús nos explica que «el circuito de novilladas picadas de Castilla y León para mí ha sido esa oportunidad que yo y muchos de mis compañeros necesitábamos para debutar con picadores y darnos a conocer en este mundo tan bonito pero a la vez tan difícil.» El vencedor del circuito de novilladas destaca que «ganarlo  significa demostrar que quiero ser algo en este mundo, y que con constancia y sacrificio las cosas se pueden conseguir. Espero que esto me sirva para poder torear más novilladas picadas y poder irme metiendo poco a poco en las ferias.»

En este año, los esfuerzos se han centrado en proporcionar un impulso y una continuidad a la carrera de los futuros profesionales taurinos, precisamente en la etapa que más dificultad encuentran las novilladas picadas, cuyo coste económico ha supuesto en los últimos años una drástica disminución en el número de estas y, por tanto, un freno en las posibilidades de progreso de brillantes novilleros. Estas novilladas con picadores se celebrarán en plazas de tercera y cuarta categoría en localidades de todas las provincias de Castilla y León, revitalizando así la tradición taurina de estas localidades.

Para lograr estos fines, se cuenta con la Fundación Toro de Lidia, a la que la Junta ha concedido, con este fin, una subvención de 270.000 euros. La Fundación Toro de Lidia es una entidad con experiencia en la organización de circuitos regionales de este tipo y, desde el año 2021, organiza la Liga Nacional de Novilladas, integrada por cuatro circuitos de novilladas con picadores en los que participan siete comunidades autónomas. Estos circuitos concluyeron con la gran final de la Liga Nacional de Novilladas, celebrándose, por tanto, 32 novilladas en total.