Visita guiada ‘Se abre la muralla’, para conocer la historia de Helmantiké

Hasta el 4 de septiembre, en el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas se realizará la dinamización familiar “Se abre la muralla”, una agradable visita guiada para descubrir interesantes aspectos del pasado de la ciudad charra.

El acceso libre y los interesados deben acudir al citado centro, en la Cuesta de Carvajal, frente a la entrada de la Cueva de Salamanca, cualquier día laborable, entre lunes y viernes, entre las 11:30 y las 13:30 horas. No hace falta reserva previa.

El sistema defensivo de Helmantiké

Las excavaciones arqueológicas en la Cuesta de Carvajal han descubierto parte del magnífico sistema defensivo de la ciudad de Helmantiké, fechada en la Segunda Edad del Hierro.

En el centro de interpretación se puede apreciar un tramo de esta robusta muralla que en algunos puntos llega a alcanzar los siete metros de anchura, y que fue la que contempló el general cartaginés Aníbal en el verano del año 220 antes de Cristo, cuando sitió y tomó la ciudad con la ayuda de cuarenta elefantes.

Levantada en mampostería de arenisca trabada con tierra y pizarra, la muralla se acompañaba de un profundo foso excavado directamente en la roca y del que, desgraciadamente, se conservan pocos restos, ya que estas defensas prerromanas fueron destruidas en su mayor parte al construirse la muralla medieval.