Iván Iglesias Castillejo es un joven salmantino, conocido en su ambiente como Delta BRK. Es un artista apasionado con lo que hace y que organiza batallas de gallos, una modalidad musical que cada vez tiene más auge entre los jóvenes. Este mundo le viene ya desde hace años. «Empecé a escuchar rap a muy temprana edad, a los 7 años. Ya que mi hermana escuchaba a gente como Nach. Yo empecé a improvisar con mi mejor amigo con unos 11 o 12 años y en batallas comencé hace apenas 2 años y algo, en cuanto a las canciones empecé hace unos 4 años y me era muy fácil ya que antes escribía poesía», nos cuenta Iván a Okey Salamanca.
Actualmente sigue actuando, es lo que más le apasiona: «Me gustan los nervios de antes de subir al escenario, es una sensación de entre miedo y ganas que es muy buena. El tema que me ha supuesto mayor satisfacción sin duda el tema de «Te recuerdo» ya que conseguí sincerarme conmigo mismo y conseguí sacarlo», destaca el artista.
Las batallas de gallos van teniendo cada vez más seguidores y afición en nuestra ciudad, Delta BRK nos explica que «consisten en conseguir desarrollar unas ideas totalmente improvisadas mediante objetos, personajes, temáticas o mediante tu imaginación. Al ser todo improvisado se valora la coherencia, la rima, la estructura y el punch final». Y aunque para muchos sea algo desconocido en nuestra provincia, nos explica que «Salamanca es un buen lugar para esto, ya que aunque no sea de las ciudades más grandes de España disponemos de muchos a los que le gusta el freestyle y siempre se acercan a verlo o poder participar. Siempre que alguien viene de fuera dice que el público salmantino es genial».
A Iván además le gusta mucho la fotografía, para lo que se está formando y el baloncesto. Es un joven polifacético y expone que «en realidad no tienen mucho que ver pero la fotografía y la música me parecen las dos arte, debes saber cuándo hacerlas, y siempre buscas que queden lo mejor posible, por ello siempre aprovecho a escribir algo cuando salgo a hacer fotos. Por otro lado el baloncesto siempre ha sido mi vida, después de 13 años jugando sigo sintiendo la misma ilusión de que sea fin de semana para poder jugar un partido.»
Por último le preguntamos sobre su futuro y nos responde que «actualmente mis proyectos son 50% personales para mi y el otro 50% para la gente también. Ya que yo en mi porcentaje quiero empezar a sacar mucha más música que ya está grabada y realizar algún concierto más por otras ciudades. En el otro porcentaje hace unas semanas me seleccionaron para organizar «Shaolin battles» por toda España por lo que deberé estar viajando por las batallas regionales, estar en la nacional de los mejores clasificados y por último llevar a México al campeón de España, es un orgullo para mí que esta oportunidad de organizarlo sea mía y más todavía porque haré varias fechas aquí en la ciudad para que venga gente de fuera».
Y quiere lanzar un mensaje final: «Se tiene que empezar a ayudar a la gente que está empezando para poder hacer que siga creciendo esta cultura en Salamanca», concluye.
Se le puede seguir a través de su Instagram __ivaaan.13
Fotografías Manuel Marcos.