La Diputación publica el primer «Diccionario de las hablas de Salamanca»

El Instituto de las Identidades Provinciales de la Diputación de Salamanca edita el ‘Diccionario de las hablas de Salamanca’ que, «como homenaje a la diversidad de la provincia», asegura el diputado de Cultura, David Mingo, da continuidad a muchas otras obras que tratan sobre el lenguaje popular.

El lenguaje es mucho más que una herramienta imprescindible para la comunicación entre las personas. Es también una seña de identidad del grupo que lo emplea. El lenguaje aplicado al territorio, con sus múltiples peculiaridades comarcales y locales, da origen a las hablas.

Salamanca es una provincia enormemente rica en esta materia, pues en su diversidad confluyen múltiples afluentes históricos y culturales. Como prueba de ese ingente legado, ha quedado, a lo largo de más de un siglo, un rastro bibliográfico importante de monografías y artículos que tratan de los salmantinismos. Sin embargo, hasta este momento no se había afrontado un proyecto de la envergadura de este Diccionario.

Mingo explica que esta obra «culmina un proyecto singular», cuando el autor, Gonzalo Francisco Sánchez, comenzó los trabajos hace más de una década, bajo la «férrea voluntad del Ides», que dirige el filólogo Juan Francisco Blanco. Conviene destacar que Sánchez ya publicó con anterioridad, el ‘Diccionario del habla en la Sierra de Francia».