José Antonio Hermosa expone en La Barbería Tatoo Gallery

La exposición se puede visitar hasta el 21 de julio en la calle Palacio Valdés, 18.

BLANCO IMPECABLE (Bestiario de las transformaciones) es una edición limitada de 40 láminas numeradas y firmadas por el autor, José A. Hermosa , realizada de forma exclusiva para la presente exposición.

Bajo este título, el blanco se presenta como escenario y piel de lo mutable, ocasionando un contrapunto con la textura y el color, donde emergen resquicios, signos ambiguos que evocan y sugieren formas principalmente zoomorfas y antropomorfas,  conviviendo con tipografías, palabras recontextualizadas y huellas que, como si de un registro residual de acciones e ideas se tratara,  generan un diálogo estético y reflexivo entre ellas, entre lo etéreo y lo orgánico, entre lo expresivo y lo ocasional, entre lo perceptual e ilusorio.

El autor reflexiona sobre los sucesos visuales del muro y la capacidad que este tiene para contener y aunar acciones y signos, en un estado cambiante y de perpetua transformación, generando una relación en su conjunto. El muro, por sí mismo, es un soporte de comunicación y expresión fortuita, donde la huella surge de manera intencionada o no, pero persiste, deja constancia o es borrada o transformada por el tiempo.

En cuanto a la factura técnica, el artista trabaja esencialmente desde una personal concepción del decollage, técnica que da unidad al conjunto de piezas y que, por su carácter erosivo, le permite dar a luz situaciones texturales y gestuales, resultando formas penetrantes, atendiendo a unas constantes expresivas de interés personal, participando del propio azar como médium y el concepto de deconstrucción como generador de la liberación hacia un nuevo sentido.

La temática de las imágenes que nos muestra Blanco impecable (Bestiario de las transformaciones) tiene en ocasiones un carácter desenfadado pero vinculado en su medida a una sensibilidad poética, en otros casos obtiene cualidades metafísicas sobre las cosas, sobre la existencia… al fin y al cabo, la misma vida es un continuo tránsito de transformaciones.

El carácter de bestiario lo propicia esas formas sugerentes, a veces muy inspiradas en los personajes híbridos de la mitología, que generan un relato paralelo. El color principalmente saturado y de reducida gama, aunque con delicados matices texturales, unido a las formas simples y toscas, nos recuerdan en primer lugar al lenguaje de lo ingenuo con sus peculiares imaginerías, muy propio del art brut, pero consciente, dando como resultado imágenes que resaltan el valor estético y expresivo de la erosión con su carácter orgánico y sirven de puente hacia la expresión de ideas.