Los campeones y ascensos del fútbol base salmantino en la temporada 2021/22

La temporada de fútbol concluyó y son muchos los equipos que consiguieron quedar en los primeros puestos de la clasificación. En una competición en que hay ascensos, descensos, campeones, máximos goleadores… queremos repasar cuáles han sido los resultados finales en este deporte en las ligas de la Real Federación de Fútbol de Castilla y León.

Infantil 1ª Provincial: C.D.F. Helmántico

La difícil primera división Infantil tuvo un claro campeón esta temporada, el equipo del Helmántico, que aventajó en 9 puntos al segundo: el Santa Marta B. Los pistachos consiguieron encabezar los tres primeros puestos de la tabla de goleadores con Hugo Sánchez, con 41 goles, Daniel Álvarez, con 32 goles, y Gonzalo Pérez con 28 goles. En tercera posición quedó el Unionistas B.

Infantil 2ª Provincial: C.D. Villares de la Reina

El CD Villares de la Reina, dirigido por David Gómez y Álvaro Soria, se impuso en la 2ª División Provincial por tan solo un punto de diferencia con respecto al segundo, la U.D. Santa Marta “C” de Álvaro Vacas. Cabe destacar la gran labor defensiva del conjunto de Villares, que tan solo recibió 16 tantos en contra. Por otro lado, destacaron ofensivamente Luis Moríñigo y Adrián López, con 26 y 22 goles respectivamente.

Infantil 3ª Provincial Grupo 2: C.D. Salesianos

El Salesianos logró el primer puesto del grupo 2 de la 3ª División Provincial. Sacó 11 puntos de ventaja al C.D. Villares de la Reina “C”, que alcanzó el segundo puesto y, además, destacó en lo ofensivo y en lo defensivo; fue el conjunto más goleador y el menos goleado, con 121 tantos a favor y solo 16 en contra. Asier Vicente fue el máximo artillero del equipo con 35 dianas.

Cadete 1ª Provincial: UD Santa Marta “B”

El cadete “B” de la Unión Deportiva Santa Marta logró el ascenso a la 2ª División Regional. El conjunto transtormesino hizo un papel casi perfecto en liga, terminó en primera posición con veinticinco victorias, ningún empate y tan solo una derrota. La superioridad durante la temporada fue constante, apenas tuvo competencia y así se reflejó en los resultados; quedó 18 puntos por encima de Helmántico y Unionistas “C”, segundo y tercer clasificado.

La promoción de ascenso estuvo más competida para los de Sergio Barbero, el Atlético Pinilla no logró rascar ni un solo punto, por lo que el CD Parquesol fue el encargado de disputar el ascenso con el Santa Marta. Esta fase finalizó con ambos equipos empatados a puntos. No obstante, los salmantinos fueron quienes lograron la primera plaza debido al golaverage particular. En la ida en el San Casto, los locales se impusieron por 5-0, mientras que en la vuelta el Parquesol cosechó un 2-1 a su favor que no fue suficiente para destronar al Santa Marta, que acompañará a Unionistas y tendrá un equipo en esta categoría por primera vez en su historia.

Dos de las piezas más importantes de este ascenso han sido Hugo Calvo y Óscar Lorenzo, los dos máximos goleadores del equipo y de la categoría, con 36 y 34 goles respectivamente.

Cadete 2ª Provincial: Jai Alai

El Jai Alai se hizo con el liderato de la 2º División Provincial con una ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Cristo Rey. Asimismo, fue el equipo más goleador de la competición con 141 dianas a su favor, al mismo tiempo que fue el menos goleado, con tan solo 20 tantos en contra. Ignacio Pérez destacó como máximo goleador del equipo y de la categoría, con 32 goles en su cuenta particular.

Juvenil 1ª Provincial: Unionistas “B”

El juvenil B de Unionistas, dirigido por David Recouvreur, consiguió el ascenso tras una batalla muy reñida con el Real Salamanca Monterrey, que realizó una gran campaña. Tan solo hubo dos puntos de diferencia entre ambos equipos y el Monterrey llegó a la última jornada con opciones, pero no le tembló el pulso a Unionistas y certificó su ascenso con una contundente victoria por 4-0 frente al Navega “B” que le afianzó al segundo puesto. El primer clasificado fue el Salamanca CF UDS “B”, que fue claramente superior al resto, pero, al contar ya la misma entidad con un equipo en el escalón superior, no podía subir.

El Unionistas «B» fue el tercer máximo anotador y el segundo menos goleado de la categoría. Asimismo, los 93 goles a su favor han estado muy repartidos, Sergio Belda y Luis Herrero fueron los goleadores más habituales con 14 dianas cada uno.

Juvenil 2ª Provincial: Sporting Carbajosa

El Sporting Carbajosa lideró la 2ª División Provincial tras un duelo muy reñido por el primer puesto con el Pizarrales y el Hergar. En el conjunto de Raúl Sevillano destacaron Eric Alejandro, que marcó 21 goles, y Rafael Tarrero, que sumó 19 tantos. Además, fue el segundo conjunto más goleador y el segundo menos goleado, logrando así la segunda mejor diferencia de goles con +62.

Provincial Aficionado: Unionistas “B”

Al igual que el juvenil B, el filial de Unionistas ascendió a Regional Aficionado en su primera temporada de vida. El equipo recién creado quedó líder en una liga que estuvo muy disputada hasta el tramo final con el CD Navega, que se quedó a 4 puntos del conjunto blanquinegro. El Unionistas “B” ha sido el equipo menos goleado de la competición, a la par que el segundo máximo goleador. Sus dos mejores artilleros han sido Marcelo Pérez y Nabil Bouthiri, ambos con 14 tantos.

Tras el ascenso, ya se ha producido un cambio en los banquillos; Gustavo Pérez tomará el relevo a Enrique Benéitez con vistas a continuar con el progreso de este filial para que pueda seguir con la formación de sus canteranos y llegar a nutrir a la plantilla del primer equipo.

FÚTBOL 7

En las máximas categorías provinciales de fútbol 7, la U.D. Santa Marta se impuso a sus rivales en todas las categorías. En las categorías alevín y benjamín se realizó una segunda fase regional en las cuales los trastormesinos quedaron en cuarta y quinta posición. En las divisiones inferiores, estos equipos lograron el ascenso:

Alevín 2ª Provincial: Cristo Rey

La 2ª División Provincial de alevines se vio marcada por un gran duelo entre Salamanca C.F. “B” y Unionistas “B” que se decantó a favor de los primeros debido al golaverage particular. No obstante, debido a que ya cuentan ambos clubes con equipos en la 1ª División Provincial, el equipo que ha logrado ascender ha sido el tercer clasificado, el Cristo Rey. El conjunto, cuyo cuerpo técnico está formado por Javier González, José Ramón Beato y Álvaro Teniente, no pudo competir contra los dos primeros, pero sí con el resto. De esta forma, completó una temporada muy trabajada en la que han logrado cosechar el premio del ascenso.

Alevín 3ª Provincial Grupo 2: C.D. Calvarrasa de Abajo

El C.D. Calvarrasa de Abajo fue el claro vencedor de esta categoría, y es que, el cuadro dirigido por Javier Curto y José Alberto Vaquero ganó absolutamente todos los partidos de la competición y le sacó una gran ventaja al C.D. Ribert “C”. Lo más destacado tanto del equipo como de la competición fue la gran temporada de Noah Curto, que fue el máximo goleador de la categoría con la friolera de 65 goles en su cuenta particular.

Alevín 3ª Provincial Grupo 3: C.D. Doñinos

El C.D. Doñinos se impuso en el grupo 3 de la 3ª División Provincial de alevines. Al igual que el C.D. Calvarrasa de Abajo, los de Alejandro Sanz ganaron la liga invictos y con superioridad, ganaron todos los partidos a excepción de un empate. Carlos Rodríguez fue el máximo goleador del equipo y del grupo con 37 tantos.

Benjamín 2ª Provincial: Alba de Tormes C.F.

El Alba de Tormes C.F. se hizo con el liderato tras una campaña muy competida entre el conjunto albense, la U.D. Santa Marta “B” y el C.D. Ribert. Finalmente, los de Nicasio Barjola lograron ese primer puesto gracias a una buena racha de victorias en el tramo final de la temporada.

Benjamín 3ª Provincial Grupo 1: C.D.F. Chamberí

La U.D. Santa Marta “D” fue el equipo líder de este grupo de la 3ª División Provincial de benjamines. No obstante, quien opta al ascenso es el tercer clasificado, el C.D.F Chamberí, debido a que el Santa Marta y el Hergar cuentan ya con equipos en la categoría superior. Destacó la campaña de Álex López, que anotó 44 goles y fue el máximo goleador de su equipo y el segundo de la categoría, solo por detrás de Mateo Martín, de la U.D. Santa Marta, que marcó 65.

Prebenjamín 2ª Provincial: C.D. Peñaranda

El C.D. Peñaranda se impuso en la 2ª División Provincial de prebenjamines tras una gran disputa frente al Alba de Tormes C.F. y el Ciudad Rodrigo C.F. Una buena racha de victorias en el tramo final de la temporada ayudó a los de Antonio Sáez a afianzarse el primer puesto. Destacaron Álvaro Matilla, que marcó 36 goles, y Borja Alfayate, que se quedó a tan solo dos tantos de su compañero.

Prebenjamín 3ª Provincial: C.D. Cristo Rey

En la 3ª División Provincial, el dominio fue del Salamanca C.F. “B”. No obstante, quien optó al ascenso fue el C.D. Cristo Rey, segundo clasificado, ya que el Salamanca cuenta con un equipo en la categoría superior. En el conjunto dirigido por Jaime Reus destacó Yahya Lyassi, que fue el máximo artillero con 31 goles a su favor.

Pablo Marcos Báez.