La ruta urbana para conocer los fósiles de las calles de Salamanca

La ruta puede seguirse a través de un mapa virtual creado por el grupo con imágenes e información de los fósiles que pueden descubrirse en cada punto. Se trata de piedras que se encuentran en las fachadas de muchos edificios que, sin embargo, albergan en su interior millones de años de historia.

Así, esta ruta recorre puntos como la fachada del edificio de Correos de la Gran Vía, la facultad de Ciencias de la USAL, la calle Peña Primera, la avenida de Villamayor, la calle Concejo, Cuesta del Carmen, Íscar Peyra, la calle Nueva de San Bernardo, el Paseo Filiberto Villalobos o el paseo de San Vicente. En cada punto se pueden observar piedras ornamentales de diferentes épocas como el cretácico, el eoceno o el mioceno que muestran restos como cefalópodos, braquiópodos o crinoideos del Jurásico, arrecifes del cretácico, belemnites piritizados, huellas de raíces o restos de equinodermos.

Unos restos que pasan desapercibidos al caminante pero que ahora el grupo de Geociencias Oceánicas ha querido poner en valor para darlos a conocer entre los amantes de los fósiles, la historia y la naturaleza.

La ruta se ha desarrollado dentro del Proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca ‘Desarrollo de recursos para el aprendizaje y divulgación de la Paleontología en el entorno urbano de Salamanca (ID2021/167)’, coordinado por Montserrat Alonso García y con la participación de Javier Pérez Tarruella, Thibauld Maxime Béjard, Miguel Ángel Fuertes Prieto, Rubén Díez Fernández, Alba González Lanchas, Alba González Lanchas, José Abel Flores Villarejo, David Domínguez Villar, Francesca Bulian, Lucía Alonso Azibeiro, Francisco Javier Sierro Sánchez, y M. Ángeles Bárcena Pernía.