La Ruta de Arte Emboscado de la Isla del Soto sigue creciendo con la incorporación de una nueva escultura

Se trata de un martín pescador de gran formato que se suma así a la garza, al pájaro carpintero y a las hormigas que en el 2021 se incorporaron al espacio natural de la Isla del Soto y que, al igual que la nueva escultura, han sido realizadas por la artista Coral Corona.

Como recordó el alcalde de Santa Marta durante el acto de presentación de la obra, el proyecto de Arte Emboscado “es una estrategia para hacer municipio”, una estrategia que cumple diferentes objetivos que, a su vez, confluyen en una finalidad común que es el impulso turístico de Santa Marta y su visibilidad más allá de la comunidad. “Es una apuesta clara por la cultura, además de formar parte de un proyecto de recuperación de los espacios naturales de Santa Marta y su consiguiente puesta en valor. Todo esto además favorece el turismo y por tanto favorece a nuestros establecimientos que son un motor económico importante del pueblo”.

La nueva escultura se ha instalado en una zona cercana al edificio de la antigua depuradora que hace unas meses estrenó también un mural de gran formato del artista Abel Ferreras, más conocido como Caín. El martín pescador también es el protagonista de la pintura, un protagonismo que no es casualidad ya que que esta especie está muy ligada a Santa Marta y se ha erigido de alguna manera como emblema de la localidad, ya que se trata de un tipo de ave no muy abundante pero que sí se puede ver en la Isla del Soto, a pesar de tratarse de una especie en regresión.

Como explicó la responsable de esta nueva obra de Arte Emboscado, Coral Corona, la escultura sigue la misma línea y da continuidad a las de la Isla del Soto, con proporciones y materiales similares: “Es un martín pescador de cinco metros de altura que va montado sobre un tronco y que está hecho con parte de hierro oxidado y parte pintada, trabajado con chapas todas soldadas y hecho a mano”, una escultura de gran formato que también le ha supuesto a la artista un trabajo previo de investigación para conocer las partes del animal.

El martín pescador presenta algunas diferencias con la garza ‘Adelita’ y el pájaro carpintero ‘Wenceslao’ que presentan una tonalidad cromática única que es la que le confiere el hierro oxidado. En el caso de la nueva obra, la artista ha querido trasladar a la escultura el vistoso colorido que caracteriza al martín pescador, así, la parte superior del ave presenta tonalidades azuladas, lo que la hace más llamativa.

Durante el acto de presentación el alcalde de Santa Marta quiso mostrar su agradecimiento a la artista Coral Corona y a la Fundación EB-tormes y más concretamente a Raúl de Tapia por “ser de alguna manera el que ha tutelado este proyecto tan bonito que combina arte y naturaleza, algo que entronca mucho con las ideas que queremos transmitir desde nuestro municipio y que esperamos que nos empiece a dar más visibilidad como pueblo y muchas satisfacciones futuras”.

Esta nueva obra de Arte Emboscado ha supuesto una inversión total de 15.597 euros que incluyen tanto la realización de la escultura como la peana que la sujeta, el tronco, el transporte, el montaje y la cimentación.