Entrevista a Manuel Sánchez, creador del Festival del Siglo de Oro, que arrasa en la capital

Del 1 al 26 de junio Salamanca se viste de época para albergar la 2ª edición del Festival del Siglo de Oro. Esta recreación de los siglos XVI y XVII, cuyo objetivo fundamental es poner en valor la universalidad de la cultura española desde Salamanca, ya ha reunido a más de 30.000 curiosos. Hablamos con Manuel Sánchez Hoyos, creador, organizador y productor del proyecto.

El evento, financiado principalmente por el Ayuntamiento, se basa en manifestaciones turístico-culturales que van desde conciertos y exposiciones hasta obras de teatro y recreaciones. Por las calles de la ciudad han batallado los tercios, se ha casado Felipe II y se ha representado El Lazarillo de Tormes o El Traidor de Zorrilla, entre otras. Además, los días 24 y 25 a las 22.00 horas la Compañía de Teatro Clásico de Andalucía representará La Odisea de Magallanes y Elcano en el claustro del Colegio Fonseca. “Es una puesta en escena y un montaje con efectos especiales espectacular. En el contexto histórico, fue más importante la vuelta al mundo que la llegada a la Luna.”

Manuel, productor cultural, cinematográfico y teatral, nos comenta que la idea surge hace más de diez años, a partir de su propuesta en repetidas ocasiones ante la concejalía de Salamanca. Finalmente, el año pasado, con la involucración de entidades como la Universidad de Salamanca, el Obispado y más de 16 asociaciones a nivel internacional, se consiguió poner en marcha. “El proyecto es una promoción turística del siglo de oro español, donde Salamanca fue el Faro de Alejandría.”

En futuras ediciones, el autor de la patente aboga por que se siga celebrando en la capital charra. No obstante, no descarta desplazar el evento ante la imposibilidad de hacerlo en Salamanca. “Ha habido ciudades que me han solicitado llevar la propuesta allí.” En adición, la recreación ya cuenta con la colaboración de asociaciones provinciales, nacionales e internacionales. “Pretendemos integrar cada vez más países hispanoamericanos y europeos como invitados en ediciones próximas.”

El conjunto cultural, catalogado como proyecto de sociedad civil, ha contado con la participación de más de 750 figurantes y 125 técnicos. Entre ellos se encuentran profesionales de categoría nacional como las compañías teatrales El Brujo y Corsario Teatro o la Asociación de Tercios Salmantinos. Por motivos como éste, la propuesta ha funcionado mejor de lo previsto y ha cumplido expectativas con creces. “Ha ido genial. La gente ha apoyado una iniciativa histórica alejada de interpretaciones y leyenda negra.” Ha habido una gran participación ciudadana y la asistencia a conferencias y conciertos tampoco ha defraudado. “Incluso la ocupación hotelera lo ha notado. Ha habido algún fin de semana que Salamanca tenía overbooking.”

Rodrigo del Val Ortega