Visitas guiadas en San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos, declarado el pueblo más bello de Castilla y León del año 2020, pone a disposición de los visitantes guías turísticas. Financiadas por el Ayuntamiento, estas rutas tienen un coste de tan solo 3 euros y una duración de dos horas y media.

La visita está programada para grupos de 25 personas como máximo y recorre todo el pueblo, desde la puerta del Ayuntamiento hasta el castillo, pasando por los lugares más emblemáticos del pueblo como la iglesia del convento de las Madres Agustinas, la iglesia de Nuestra Señora entre dos Álamos o la plaza de los carros.

Durante el recorrido se repasa toda la historia y curiosidades del lugar desde antes de su fundación en el año 690. Se habla de todas las civilizaciones que han pasado por él con los vestigios de cada una: los vetones y El Burro de San Antón, los romanos y su cuadriga inscrita en piedra, los musulmanes con su cultivo del almendro, la cruz templaria, la sinagoga judía o sus constantes cambios de poder entre el reino de Portugal y el de León.

Por otro lado, gran parte de la visita se centra en los oficios históricos de la zona como la ganadería morucha y ovina, el cultivo de la vid, la alfarería o la producción de telas. Además, los dos trabajos más populares del pueblo tienen dedicados sus respectivos museos, también incluidos en la visita: el museo de la cantería y el museo del aceite “El Lagar del Mudo”.

La iniciativa, llevada a cabo desde agosto de 2021, ya ha reunido a más de 3000 amantes de la cultura y está sirviendo de gran incentivo para el turismo del pueblo. En adición, también cuentan con recorridos enfocados al público más joven y planean realizar tours nocturnos teatralizados.

Rodrigo del Val Ortega