Antonio Matilla, el párroco que puede con todo, presenta su libro solidario

El sacerdote diocesano y deán de la Catedral de Salamanca Antonio Matilla presenta este martes su reciente publicación, “Linfoma LCM con amor y humor”. En ella recoge su testimonio de aceptación, convivencia y superación del cáncer. Hablamos con él acerca de su experiencia con la enfermedad.

Para Antonio, el diagnóstico fue un choque que le recordó a un pasaje bíblico de Isaías, “Levantan y enrollan mi vida como una tienda de pastores (…) Como un tejedor, devanaba yo mi vida y me cortan la trama.” Evidentemente, la noticia provocó un cambio radical en su vida cotidiana en la iglesia. Sin embargo, tras pasar unos días de angustia, el párroco hizo un “análisis relacional” en el que concluyó que la oración y una buena actitud era la mejor manera de encarar la situación. Confió en estar en las mejores manos, tanto a nivel médico como espiritual. “Que sea lo que Dios quiera, nunca mejor dicho.”

El linfoma que padeció fue lento y no le causaba dolor, los síntomas eran leves y fácilmente confundibles, “es como luchar contra un fantasma.” Por ello, se tardó mucho en reconocer la enfermedad y cuando ocurrió se encontraba en una fase muy avanzada. No obstante, enfrentó el cáncer con fe, actitud y confianza que, unido al innovador tratamiento que experimentó, fueron las claves de la superación del mismo. “Ahora no hay peligro en hacer vida normal con tal de que tome los medicamentos y beba agua hasta emborracharme.”

Toda esta situación le llevó a recapacitar sobre el tema y a reflexionar consigo mismo, por lo que decidió ponerlo por escrito. Comenzó a redactar el libro cuando todavía no había remitido por completo pero sí progresaba convenientemente, y lo fue puliendo. “El cáncer es universal y atemporal.” Además, meses después también padeció COVID-19 y, lejos de amedrentarse, aprovechó para actualizar el testimonio con referencias a la pandemia y a la guerra de Ucrania.

Antonio confiesa que el objetivo principal del libro es ayudarse a sí mismo, pero sobre todo a los demás a relativizar las cosas y a enfocarlo todo desde el humor. “El humor permite considerar las adversidades tal como son, alejándolas del miedo.” Además, también considera que hay que añadir paciencia y hacer caso estricto a los profesionales a la fórmula debido a la extensión de los tratamientos.

La presentación tendrá lugar a las 20:00h en la Iglesia de San Martín de Tours, donde también intervendrán su hematóloga, Belén Vidriales, y el responsable de Pastoral de la Salud, el sacerdote Fernando García. Estarán disponibles 250 ediciones del libro para su venta, aunque se podrán emitir más a lo largo de la semana. Cada ejemplar tendrá un precio de 10 euros destinados a partes iguales para la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO) y para la restauración de unas andas procesionales de principios del siglo XVIII.

Rodrigo del Val Ortega