Un total de 389 músicos, cantantes y coralistas salmantinos interpretaron Carmina Burana en la Plaza Mayor de Salamanca

La magnitud, complejidad y monumentalidad de esta partitura requiere un número elevado de intérpretes, por lo que este espectáculo lo ofrecieron un total de 389 músicos, cantantes y coralistas salmantinos pertenecientes al Coro de la Universidad de Salamanca, Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca, Coro Contrapunto, Coro de la Escuela Municipal de Música de Salamanca, Coral Polifónica “Ciudad de Salamanca”, Coro de Niños “Ciudad de Salamanca” y Banda Municipal de Música de Salamanca, dirigidos por el maestro Mario Vercher Grau.

Carmina Burana

Carl Orff escribió su cantata escénica Carmina Burana entre 1935 y 1936, en una época en la que decidió dejar atrás el cromatismo a lo Strauss y Schoenberg para dar rienda suelta a su obsesión por las melodías sencilla y los ritmos primitivos. Encontró el material idóneo para ello en una colección de poemas goliardos de los siglos XI, XII y XIII, que elevan cantos al amor carnal, a la naturaleza y a los gozos terrenales. Las tres partes en que se divide Carmina Burana están precedidas por el célebre O Fortuna, que regresa de nuevo al final para recordarnos que nuestras vidas están sometidas a los caprichos de la diosa Fortuna.

Carmina Burana es una cantata profana que se ha convertido en referente en el repertorio sinfónico-coral. Fue estrenada en el Alte Oper de Frankfurt dirigida por Oskar Wälterlin.

La introducción comprende dos números corales, el primero de los cuales “O Fortuna”, es un impresionante himno a la fortuna que gobierna el mundo. El segundo, “Fortune plango vulnera”, es una reflexión sobre la volubilidad de la fortuna.

Integran la primera sección, Primo vere, tres números cantados en latín: “Veris leta facies”, la bella aria para barítono “Omnia Sol temperat” y el exuberante número coral “Ecce gratum”. Las tres piezas celebran la llegada de la primavera. La segunda sección, Uf dem Anger, está integrada por cinco números, el primero de los cuales es sólo instrumental. La llegada de la primavera y la invitación al amor son los argumentos de las canciones que forman esta sección. La pieza “Floret silva” presenta una curiosa mezcla de latín y alemán; las restantes están escritas en alemán. Entre ellas destaca la titulada “Chramer, gip die varme mir”, una vivaz canción estrófica con ritornello de corte popular.

La segunda parte, In taberna, comprende cuatro números que son, tal vez, los más vibrantes y dramáticos de toda la obra. El título “Estuans interius”, para barítono, es el vehemente canto de un vagabundo que reivindica su libertad. Sigue una burlesca pieza para tenor, “Olim lacus”, cuya comicidad es aumentada por el alta tesitura de la voz que canta la triste surte de un cisne asado. Un nuevo e impetuoso solo de barítono “Ego sum Abbas”, precede al coro de borrachos de “In taberna quando sumus”. Esta famosa canción estudiantil posee un revestimiento musical adecuado y eficaz.

La tercera parte está formada por nueve números, en los que el amor en todos sus aspectos es el principal argumento de las canciones. Desde el lamento del amante abandonado, “Dies, nox et omnia”, hasta la exultante canción del enamorado feliz “Tempus est iocundum”. También se ensalzan la belleza a la feminidad en la deliciosa visión de la doncella de la túnica roja “Stetic Puella” y en el solemente coro “Ave formosissima” que forma “Blanziflor et Helena”.

La obra termina con la repetición del primer coro de la instrucción “O Fortuna”.

El director: Mario Vercher

Este concierto estuvo dirigido por Mario Vercher, director de la Banda Municipal de Música de Salamanca.

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia), donde inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Sociedad Musical de su ciudad, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el título de profesor en la especialidad de Flauta Travesera. Amplía sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1987 asiste al Curso Internacional de Música de Ramsgate (Londres).

Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento en dirección destacando el de Chauchina (Granada 2000), Vall De Uxó (Castellón 2001) y Algar de Palancia (Castellón 2002), todos ellos impartidos por Enrique García Asensio.

Entre 1983 y 2010 ha sido flauta solista de la Banda Municipal de Música de Salamanca, formando también parte del Quinteto Municipal de Viento del Ayuntamiento de Salamanca, «Gerard Gombau».

Ha actuado como Director invitado en la Banda de Música «Santa Cecilia» de Cullera (Valencia), la Sociedad Musical «Santa Cecilia» de Alcàsser (Valencia) entre otras, destacando el concierto del día 9 de octubre de 2010 (Día de la Comunidad Valenciana) en la que actuó como Director Invitado en la Banda de la Sociedad Instructivo Musical de Tavernes de la Valldigna, su localidad natal. En 2002 recibe, junto con la Banda de Música de Alba de Tormes, el premio ASCUA a la defensa del Patrimonio y la Cultura.

En mayo de 2011, es nombrado Académico Correspondiente de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana.

Desde febrero de 2010, es el director de la Banda Municipal de Música de Salamanca.

Los solistas: Amparo Mateos, Jesús Calvo, Antonio Santos y Pablo Corbí

Amparo Mateos, soprano (Salamanca, 1984) Inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional de su ciudad en la especialidad de piano. En 2006 obtiene el título de Grado Medio en la especialidad de Canto y en 2011 finaliza, con matrícula de honor, sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Posteriormente realiza un curso de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Ha participado en diferentes cursos de técnica e interpretación vocal con destacados especialistas y en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha participado en recitales líricos de recuperación de música vocal de compositores salmantinos del siglo XVIII y XIX.

Entre actuaciones como solista cabe destacar la interpretación de Ruggiero en la ópera Alcina de G.F. Händel, Lisa en La Sonnambula de V. Bellini bajo la dirección de Javier Castro en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca y en el Teatro Principal de Burgos. El oratorio El Mesías de G.F. Händel con el Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de la Mancha dirigida por Francisco Antonio Moya y El Requiem Alemán de J. Brahms bajo la dirección de Luzt Köhler.

También ha participado en las zarzuelas Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación de FJ Álvarez y Gloria Canora de J.I. Cotobal, ambas estrenos absolutos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Jesús Calvo Cilla, tenor (Ólvega, Soria, 1977) inicia su actividad musical a los 9 años en la Escuela Municipal de Música de Ólvega. Finalizó sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Canto de Valladolid. Ha formado parte de varias agrupaciones vocales entre las que destacan el Coro del Teatro Calderón de Valladolid con el que interviene regularmente en las producciones de Ópera y Zarzuela (con producciones como Otello, Il Trovatore o Zarzuela, Spanish Musical, La Traviata…) y el grupo vocal masculino TagTime. Ha participado en varias galas líricas, destacando su participación en Salamanca como solista con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, Capilla Clásica XXI y la Banda Municipal de Música en títulos como Carmina Burana o el Miserere de Doyagüe.

Antonio Santos García, barítono, (Salamanca, 1977) es además director, musicólogo y docente. Se forma en el Conservatorio y la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Indiana, EE. UU. Desarrolla su carrera en España, Francia, Portugal, Alemania, Irlanda, Brasil, Colombia y los Estados Unidos. Ha participado en el Bloomington Early Music Festival, Boston Early Music Festival (EE.UU.), Festival Lyrique d´Aix-en-Provence (Francia), Festival Internacional de Música Colonial de Juiz de Fora, Festival Internacional de Londrina (Brasil) y Festival Internacional de Santander (España).

Ha recibido dos galardones internacionales y ha realizado grabaciones en varios países. Como docente, ha ofrecido clases magistrales en las Universidades de Limerick, (Irlanda), de los Andes y del Norte (Colombia) y de Valladolid (España). Actualmente es profesor de canto y coro en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Participa activamente en la recuperación del patrimonio musical de Salamanca a través de la producción anual del Concierto “Miserere de Doyagüe” en colaboración con la Junta de Semana Santa y la SIB Catedral de Salamanca. Además forma parte del grupo de música histórica española Hispana Lyrica, especializado en la canción clásico-romántica hispana con instrumentos originales.

Pablo Corbí Serna, barítono (Burgos, 1974) comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Antonio de Cabezón” de Burgos, en la especialidad de piano. Obtiene el Grado Profesional de Canto en el Conservatorio Profesional de Valladolid con la Profesora María Jesús Sanz, y el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Castilla y León con la profesora Abenauara Graffigna. Ha recibido masterclasses de varios maestros como Antonio Santos, David Mason, Richard Levitt, Charis Peden.

Forma parte de diversos coros desde 1996, tanto en Burgos como en Valladolid: Coro de Cámara Álterum Cor; maestro de cuerda del Coro del Teatro Calderón de Valladolid, coro Intermezzo para reforzar el Coro del Teatro del Liceu de Barcelona, Coro Universitario de Valladolid… Ha participado en diversos conciertos como barítono solista, interpretando obras como Carmina Burana de C. Orff, Requiem de G. Fauré, The Crucifixion de J. Steiner o Pasión según San Mateo de J. de Antxieta.