Club Deportivo Intersala, un club de todos y para todos

El Club Deportivo Intersala es el que más premios Botón Charro de Oro consiguió en esta primera edición con un total de tres galardones.

Es una escuela de formación deportiva salmantina con siete años de antigüedad enfocada a jóvenes desde los 3 años hasta la élite. Su principal actividad es el fútbol sala, pero también cuenta más deportes. Óscar Jiménez, el director de la escuela, nos comenta su funcionamiento.

Para la temporada que viene, en fútbol sala, el club contará con más de diez equipos federados repartidos en todas las categorías: dos en categoría senior, uno femenino en 2ªB y uno absoluto masculino en 3º división. A nivel regional, disponen de equipos de juveniles, cadetes e infantiles y a nivel provincial; benjamines, alevines, cadetes e infantiles. De hecho, compiten con un equipo de categoría benjamín en el campeonato nacional de Porriño. Además, la escuela también cuenta con equipos que participan en los juegos escolares de Salamanca, así como una liga de encuentros de formación en categoría prebenjamín organizada por ellos. Por último, también cuentan con educación deportiva de categoría nanos (3-4 años).

Por otro lado, también disponen de club de atletismo, con tres años de antigüedad, integrado por más de 120 jóvenes que disfrutan de las instalaciones del Enjoy Multiusos. Cuentan con dos entrenamientos semanales y desplazamiento a competiciones. Además, la temporada que viene prevén competir a nivel federativo en Castilla y León. Finalmente, el Intersala también ofrece pilates, que se lleva a cabo en las instalaciones de Soccer Indoor.

En cuanto a las instalaciones, el club goza de un contrato de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca a través del cual les brindan servicios en los pabellones de La Salud, Reina Sofía, San José, La Alamedilla y La Sindical. También disfrutan de un pabellón cedido por la Guardia Civil gracias a un acuerdo y abonan de manera privada las instalaciones del Indoor Sports Center. No obstante, a pesar de todos los beneficios de los que disponen, Óscar resalta que el verdadero éxito del club reside en los entrenadores: “Tener mejor ropa o canchas es secundario, lo más importante aquí son los formadores.”

Ahora están inmersos en la creación del club Sala Tormes cuya ubicación será Villamayor. El objetivo de este proyecto es tener acceso a infraestructuras y potenciar el fútbol sala en Villamayor, así como poder federar más equipos. A pesar de no organizar ningún campamento este año, el club también mantiene una colaboración muy estrecha con el campus de Vicente del Bosque y planea organizar un torneo internacional para navidades del año que viene.

Uno de los elementos diferenciadores del club es su innovador sistema de aprendizaje para edades tempranas centrado en la simbiosis entre el fútbol sala y el fútbol 7. El formato consiste en jugar al fútbol sala en pista de 5 contra 5 con vallas, lo cual ayuda a mejorar el desarrollo de técnica en espacios cortos. “Casi todos los grandes jugadores a nivel mundial han pasado por el fútbol sala”, destaca.

Otro aspecto importante de la entidad es su compromiso con el deporte inclusivo. Desde el club y a través de su director técnico, Eugenio Sánchez, cuentan con un acuerdo con la fundación AVIVA y realizan actividades deportivas con personas con diversidad funcional. “Nosotros tenemos claro que Intersala es un club de todos y para todos.”

El período de renovaciones para personas ya inscritas en el club acaba el próximo 15 de junio y a partir de esta fecha comenzará el período de nuevas inscripciones. Estiman tener más de 200 socios para la temporada que viene. “Nosotros nunca dejamos alguien fuera, si hay que abrir otro equipo, lo abrimos.”

Rodrigo del Val Ortega

Fotografías Manuel Marcos