Feria Internacional de Alfarería y Cerámica

Durante estos días tuvo lugar la Feria Internacional de Alfarería y Cerámica en la plaza de los Bandos. El evento, organizado por la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados en colaboración con FINRAL – Los Amigos del Barro, reúne 28 puestos de trabajos artesanales que combinan la elaboración popular con técnicas y estilos innovadores.

Entre los elementos más destacados de los talleres se encuentran jarrones, cuadros, joyas, decoración de hogar y menaje. Los puestos provienen de diferentes lugares tanto a nivel regional como nacional: Salamanca, Zamora, Palencia, Badajoz, y Madrid entre otros. En adición, este año la feria rinde tributo a la alfarería francesa y portuguesa, los países invitados de este año.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar y visibilizar la actividad tradicional y los oficios artesanos. La elaboración de piezas de cerámica como los jarrones suele requerir un largo proceso que va desde el torno hasta el esmalte, pasando por una doble cocción que puede llevar varios días.

Rodrigo del Val Ortega