Club de Esgrima Gran Capitán
El Club Gran Capitán de Salamanca nace en el 2013 en dicha ciudad a iniciativa del maestro de esgrima Domingo González Santos, en ese momento instructor de esgrima de la USAL, puesto que todavía ostenta y del presidente de la federación de esgrima  de Castilla y León Daniel Bravo Padró, con la finalidad de dar a conocer, enseñar y promocionar el deporte de la esgrima en todas sus modalidades en la capital del Tormes.
Hasta ese momento la esgrima en Castilla y León estaba muy desarrollada y tenía muy alto nivel pero en la provincia de Salamanca no había llegado dicha actividad. Con la fundación del club, la ciudad empieza a contar con una verdadera escuela de esgrima donde se empieza a enseñar este deporte olímpico, único de origen español, a todos los niveles, desde los más pequeños, a partir de 7 años, hasta personas de categoría veteranos, mayores de 50 y 60 años. Desde el deporte base escolar hasta los niveles de alta competición. Enseñando y compitiendo en las distintas modalidades de esgrima deportiva como son el sable, el florete y la espada, encargándose también de la enseñanza universitaria de este deporte como entidad colaboradora de la USAL para la enseñanza de dicho deporte.
Desde el primer momento se ha incluido a la esgrima charra en las competiciones regionales y nacionales para dar a la ciudad la representación y los éxitos en este deporte que antes no había tenido. Compitiendo principalmente a nivel de Castilla Y León, la competición regional más dura y con más nivel de España después de Madrid, donde hay que competir con provincias como Valladolid y Burgos con una tradición esgrimista de muchos años y donde se compite a nivel europeo, el Club Gran Capitán de Salamanca ha logrado conseguir un medallero para la ciudad muy destacado considerando el tamaño del club y los recursos con que cuenta.
Por otro lado también desde el primer momento en este club de esgrima se ha fomentado y desarrollado la enseñanza, práctica y competición de la esgrima histórica o antigua (HEMA) en sus modalidades de ropera, ropera y daga y mano y media, consiguiendo éxitos como la medalla de plata conseguida en la primera copa de españa celebrada en Elda en la modalidad de espada y daga, por el maestro del club Domingo González Santos. Por último, en este club se desarrolla y cultiva la esgrima escénica, esgrima que se realiza para el cine, teatro y artes escénicas en general. Ha organizado distintos cursos y talleres para grupos de teatro de la ciudad y de la Universidad, además de impartir clases par los alumnos del club y participando en eventos tan importantes para la ciudad como la grabación de la serie STILL STAR CROSSED en el 2016 o en la distintas ediciones del SIGLO DE ORO DE  SALAMANCA, asesorando y participando en estos eventos en todo lo referente a esgrima.
Por último el club de esgrima Gran Capitán ha intentado ampliar este deporte al sector de discapacitados con la esgrima adaptada y desarrollo del deporte paralímpico, pero no pudiendo haberlo conseguido por falta de medios y de instalaciones adecuadas.
Además de todas esta actividades el club de esgrima también realiza torneos de ferias de este deporte en las Fiestas grandes de la ciudad, para pequeños y mayores. Y también se dedica a impartir clases de esgrima en todos los colegios que lo soliciten de la ciudad como actividad deportiva extraescolar, fomentando el deporte base en dicho deporte, ya que a día de hoy y desde su fundación el Club de Esgrima Gran Capitán es el único club de esgrima de la provincia charra.
Desde sus comienzos el club de esgrima Gran Capitán ha tenido que luchar mucho por su supervivencia ya que, aunque es el único club que se dedica a la enseñanza, práctica y difusión de este deporte de origen español, y no deja de cosechar metales para el medallero de la esgrima charra, no obtiene ninguna ayuda por parte ni de las autoridades locales ni provinciales, careciendo a día de hoy todavía de unas instalaciones medianamente adecuadas para la enseñanza y práctica de dicho deporte.
Fotografías Manuel Marcos.