Ciudad Rodrigo celebra su primera Feria del Farinato

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha organizado la primera edición de la Feria del Farinato, celebrada los días 11 y 12 de junio en la Plaza Mayor y la Plaza del Buen Alcalde. En ella se ha promocionado la gastronomía local, con el farinato como gran protagonista, a través de degustaciones, rutas de pinchos y mercadillos.

El evento arrancó el sábado 11 a las 10 horas con la apertura de los puestos del mercadillo en la plazuela del Buen Alcalde. A las 12 Eugenio Bernal, un hostelero mirobrigense y “Farinatero Mayor” de esta primera edición, dio el pregón. En cuanto al domingo, se llevó a cabo un taller infantil y la joya de la corona del evento, el convite popular de huevos con farinato, con pañoleta incluida. El festín, gestionado por La Cofradía Gastronómica Amigos del Farinato, se realizó a lo largo de la mañana y reunió centenares de asistentes que se pasaron a recibir su plato de la popular vianda amenizados por la orquesta Manliao. Además, también se celebró un sorteo de dos cestas de productos locales para contribuir con Ucrania.

Para finalizar, una de las actividades más aclamadas de la feria ha sido la “Ruta Farinata”, un recorrido de 46 establecimientos hosteleros que ofrecían elaboraciones especiales con el farinato como elemento principal. Junto a esto, también destacó al concurso de la mejor receta con farinata y el concierto de la orquesta Seven en la Plaza Mayor.

Rodrigo del Val Ortega