El Siglo de Oro vuelve a Salamanca

La concejalía de Turismo promociona las actividades del programa del Siglo de Oro con la decoración de varios espacios del centro de la ciudad. Esta acción, que ya se llevó a cabo con motivo de la celebración de la Semana Santa con imágenes de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones, mostrará ahora ilustraciones sobre los personajes más relevantes del Siglo de Oro y su trascendencia en la Humanidad. Así, los salmantinos y turistas que se desplacen por la Rúa Mayor y la calle Palominos encontrarán información sobre el nacimiento de los Derechos Humanos en Salamanca gracias a los pensadores de la Escuela de Salamanca; los primeros estudios sobre la teoría de la gravedad a cargo de Domingo de Soto; los avances en el nacimiento del liberalismo económico a través de los Jesuitas; o el calendario gregoriano que hoy sigue vigente.

Además, estos vinilos decorativos ofrecerán un avance de las actividades más importantes que se podrán disfrutar con motivo de la segunda edición del Siglo de Oro, como la recreación de una batalla protagonizada por los Tercios de Flandes, las funciones de los piqueros, arcabuceros y mosqueteros en el cuerpo de élite de las tropas españolas.

Entre los protagonistas del Siglo de Oro aparecen personajes como Elio Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria o Santa Teresa de Jesús, entre otros, quienes tuvieron una trascendencia fundamental en la cultural y en la sociedad de la época.

Se trata, en definitiva, de una acción de promoción turística en una de las zonas más transitadas por los visitantes que llegan a la ciudad, así como por los propios salmantinos. Todo ello para consolidar la recreación del Siglo de Oro, cuyo festival cumple su segunda edición este año. Un reclamo turístico a través de la exhibición de las costumbres, vestimentas, gastronomía y divulgación cultural de la época de mayor esplendor de España, con Salamanca como epicentro a través de la Universidad. Para ello, desde la Concejalía de Turismo se ha organizado un extenso programa de actividades junto a la productora Plateros Multimedia, que arrancó con la inauguración de la exposición ‘Doce mujeres del Siglo de Oro’, en la Casa de las Conchas, así como otra exposición sobre el desfile del Siglo de Oro y las Bodas de Felipe II del pasado año, que se puede visitar en la plaza de San Benito.

Toda la información del Festival en www.siglodeorosalamanca.com