La fotografía de hoy es de Curro Blanco. Imagen nocturna del Patio de Escuelas con la fachada de la Universidad de Salamanca de frente.

A la derecha está el Hospital del Estudio. El 30 de marzo de 1413, el rey Juan II, a petición del rector y del Claustro hace donación a la Universidad de una casa que dezían del Midrás, con otras de alrededor y sus corrales, situadas en la Rúa Nueva (hoy calle de Libreros), donde se edifica el primer hospital del estudio, obras, al parecer pagadas por el obispo Lope de Barrientos. En 1483, la universidad compra otras casas linderas con el Hospital para su ampliación. La ampliación (y reedificación) del hospital terminó antes de 1492. En 1546 se termina la capilla.

Aunque el nombre actualmente se refiere a los establecimientos sanitarios, por entonces se aplicaba más bien a las hospederías, y como tal funcionó, para estudiantes necesitados y otros, hasta comienzos del siglo XVI. Por ejemplo, en él estuvo alojado Juan de Flandes, mientras pintaba el retablo de la capilla de San Jerónimo (la de las Escuelas Mayores).