Escuela de Triatlón Salmantina

La Escuela de Triatlón Salmantina es un proyecto de reciente creación que pretende acercar el triatlón a los más jóvenes. Se posiciona así como la primera escuela de triatlón en Salamanca y guía en este «triple deporte», que es considerado por numerosos estudios como uno de los más completos y saludables. Además de ser uno de los deportes con mayor auge en licencias en los últimos años.

Con objetivos deportivos ambiciosos como la participación en Campeonatos de España de categorías Menores o la organización de pruebas escolares, la verdadera misión de la escuela es la de fomentar la actividad física y crear hábitos saludables. Aun siendo un proyecto joven, la escuela ha experimentado un rápido crecimiento en el primer año, de hecho somos el Club con más número de federados en Triatlón de Salamanca.¿EL INICIO?Gracias a Alberto Bravo y Pablo Gómez, dos triatletas salmantinos que coincieron en el concurso de traslados (ambos docentes de Secundaria) con destino en la provincia de Salamanca. Los dos compartían la misma idea: fundar un club cuyo eje principal fuesen los jóvenes triatletas.En plena pandemia, se lanzaron a realizar el I Campus de verano de Triatlón Salmantino. Catorce chicos y chicas acudieron de diferentes ciudades de la región y ámbito nacional (Salamanca, Cuéllar, Alcobendas, Badajoz…). El sitio, inmejorable, el albergue juvenil de Llano Alto.

¿Resultado del campus? Una semana espectacular. Llena de entrenos, competiciones, rutas muy chulas, piscina, esfuerzo, juegos, risas… ¡momentos inolvidables! De hecho quieren dar las gracias a todos estos jóvenes que pusieron el primer granito de arena de este proyecto. Después del éxito lo tuvieron claro: había que sacar la Escuela adelante.

Empezaron en septiembre con 13 chicos y chicas. A día de hoy «estamos orgullosos de formar un grupo maravilloso, donde la convivencia y el progreso deportivo son espectaculares», nos cuentan.

Además de los jóvenes, también cuentan con decenas de adultos federados con la Escuela, llevando los colores naranja y negro por todas las competiciones provinciales, regionales y nacionales.

Son muchas las victorias y éxitos conseguidos en estos primeros meses como club federado. Prácticamente en todas las pruebas están copando los pódiums, en las generales y en muchas de las categorías.¿EL FUTURO?«No miramos más allá del presente. Estamos convencidos de que todos juntos podemos llegar a cotas muy altas. Todo aquél que quiera sumarse al club es bienvenido, independientemente del nivel deportivo», nos explican ambos deportistas.

«Como objetivo principal, queremos que el próximo año se sumen más jóvenes: de 12 a 18 años, también universitarios o sub23», prosiguen.¿ENTRENAMIENTOS?Realizan entrenamientos presenciales todas las semanas, intentan así que el deporte se afiance en edades tempranas. De esta manera entrenan la natación en la piscina de Garrido, atletismo en las Pistas del Puente Romano y ciclismo en las inmediaciones de la ciudad.Los entrenamientos se adaptan al nivel de cada deportista. «Nos gustaría desmitificar que el triatlón es un deporte exigente, así que no hay que tenerle miedo si no dominas o no practicas alguno de los tres deportes, porque… ¿quién no ha empezado de cero alguna vez?», aclaran.Compiten en prácticamente todas las disciplinas: atletismo (corren las carreras populares salmantinas), duatlones y triatlones (a nivel provincial, regional y también a nivel nacional).El próximo año tienen previsto participar en campeonatos de España como clubes. Estas competiciones necesitan de varios componentes y hay diferentes modalidades y distancias.

El club está abierto a todo el mundo que se quiera unir, siendo indiferente el nivel. Y dejan claro que «solo pedimos ilusión y ganas de disfrutar. Hay niveles desde principiantes e iniciación al triatlón hasta el más alto nivel, donde ganamos carreras. Es lo bonito del club, convivir y compartir momentos, siempre como punto en común, el buen rollo».

Y continúan afirmando que «todo el mundo puede sumarse. Incluso probar y ver si es de su agrado. No tiene por qué realizar las 3 disciplinas, ni dominarlas a la perfección. Todo aquel que está en el club suma, independientemente del nivel. Estamos para ayudar y asesorar en todo lo que podamos.»

El grupo de entrenamiento este año ha sido desde los 12 a los 23 años, distinguiendo dos grupos: El inicial y el avanzado. Quieren seguir con la misma dinámica y además sumar grupo de entrenamientos para adultos. Por lo que se puede apuntar cualquier persona que se vea atraída por el triatlón y de cualquier edad.

Se puede encontrar más información en: https://escuelatriatlonsalmantina.es/

Fotografías Álvaro Serradilla.