Nueva ruta urbana en Monforte de la Sierra

La ruta para descubrir una de las joyas desconocidas de Salamanca Monforte de la Sierra ha inaugurado una ruta urbana con nueve paneles informativos  que destacan los puntos de interés para que el turista pueda recorrer el pueblo de forma amena y con información, que apoye cada uno de los espacios protagonistas.

La fundación de Monforte de la Sierra se debe al proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Monforte pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de éste por el rey Alfonso IX de León en 1213.

En la localidad existe también un camino llamado del agua. Es una ruta circular de unos 9 kilómetros que recorre el valle del río Milanos, parte de la población de Mogarraz y pasa por Monforte de la Sierra para terminar nuevamente en Mogarraz. Algunas de las obras artísticas que se pueden contemplar son la titulada K’oa, consistente en dos jaulas metálicas, del artista salmantino Miguel Poza, la titulada Serena, de Virginia Calvo, alegoría de una ninfa con su cola alzándose en el bosque, la titulada Cruz de Mingo, de Florencio Maíllo o las sillas metálicas de Manuel Pérez de Arrilucea. El camino pasa además por un mirador desde el que se obtiene una amplia vista de la localidad de Mogarraz en medio del valle y, tal como indica su nombre, el agua es protagonista durante todo el sendero pues cruza el río Bocino, por la pasarela del Bocino, el arroyo Milano, por los puentes de Los Molinos y del Pontón.

Fotografía Parroquia de San Miguel.