Diseñan una gran escultura botánica con retamas en la Zarza de Pumareda
La retama fue una planta muy valorada por nuestros ancestros en las Arribes del Duero. Ellos la usaron como escobas, para cubrir tejados, como combustible para el fuego en la cocina…  De hecho, era tan útil que antiguamente sus ejemplares eran escasos, de lo tan buscada que era. La retama tiene incluso muchos usos medicinales (diurético, purgante, para el dolor, etc…), siempre que la sepas usar adecuadamente. De lo contrario, puede llegar a ser muy tóxica.
Marga es la diseñadora floral que está detrás de www.ritaflowers.com. «Siempre que puedo intento diseñar algo con flores y plantas, allá donde esté. Y me hace feliz hacerlo especialmente aquí, en este paraíso que es la Zarza de Pumareda, lejos de la gran ciudad», nos comenta.
Pero no sólo ella sino que ha sido un trabajo en equipo, ya que José, el herrero, diseñó los aros, que son perfectos. Alfredo puso las piedras para asegurarnos de que el viento no tumbara la estructura. Angelines, Manolo, Arie, Heiltje, Carmina, Andrés, Ernst, Dolores… Colaboraron colocando retamas, incluso un amigo de Aliste, José María de San Juan del Rebollar les trajo dos haces enormes de retamas para poder usarlas. Y además Javi, Vicente y Bosco apoyaron la propuesta a ojos cerrados.
«Todo el mundo que pasaba por allí colaboraba dando su propio significado a la estructura. Para unos es la cola de una zorra, para otros es un dragón, para otros es una serpiente enorme o un gran gallo. De hecho, tiene el significado que cada uno le quiera dar. Quizás para mí es una expresión de las energías que tienen estas tierras, de estas plantas. Porque hemos intentado respetar al máximo la forma de las plantas, sin forzarlas ni doblar sus tallos», explica Marga.
Y prosigue diciendo que «con esta creación me parece importante recordar el valor de la vegetación que nos rodea. Todo lo que existe y que hemos tenido a nuestro lado toda la vida, existe por alguna razón. Las retamas tienen raíces profundas y muy ramificadas, por eso suelen usarse para estabilizar dunas o, por ejemplo, los márgenes de las carreteras. Es una planta con mucha capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera, por lo que son muy útiles para recuperar suelos degradados por incendios forestales, por ejemplo.»
Esta fantasía vegetal esperará la visita junto al Pilar de la Zarza de Pumareda de todo aquél que quiera acercarse. Allí estará durante un mes, para que todo el mundo que pase por allí la pueda ver. Ahora está bien hermosa, con sus flores blancas y
amarillas. A lo largo de los días se irá secando, pero mantendrá su belleza… hasta que finalmente se despidan de ella en la noche de San Juan. Porque hay que recordar que la retama tiene también propiedades mágicas.