Exposición `La Folklórica´, que pretende un acercamiento de la Generación Z a la tradición charra

El Servicio de Actividades Culturales (SAC) de la Universidad de Salamanca ha presentado la exposición “La Folklórica”, de las artistas María Martín González y Elena Pérez Cuesta, en el transcurso de una rueda de prensa a la que han asistido Luis Barrio, director del SAC; Diego del Pozo Barriuso, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes; y las dos artistas.

“La Folklórica”, que podrá visitarse hasta el 5 de junio, es el resultado de renombrar la tradición charra mediante conceptos como “la diva”, “el coqueteo” y “lo chocarrero”. Su intención es conseguir un acercamiento de las canciones, bailes y trajes charros a la Generación Z, tratando de subsanar la brecha cultural actual. Por demás, responden a la necesidad de reapropiarse del folclore, exaltar su ambiente erótico-festivo y alejarlo de lo estrictamente institucional.

Se sirven de una red de colaboración con la intención de alejarse de la idea de autoría, tal y como ocurre en el proceso de trasmisión de lo popular. Favorecen así una implicación juvenil directa en el proyecto con la ayuda de Andrés Vidal Martín en la grabación y producción de las canciones, Alejandro García en la masterización de las mismas y Mario Valle Bueno en el tratamiento de la madera de la pieza Trenzado.

El proyecto se compone de tres espacios que agrupan y clasifican las piezas: el espacio musical experimental, el de distintas corporalidades y el de las cosas.

El espacio musical experimental se sirve de las nuevas sonoridades para traer al presente la música folclórica. En él conviven los instrumentos y técnicas tradicionales junto a distintos elementos actuales, con la pretensión de acercar su esencia a las personas más jóvenes a través de unos medios atractivos y contemporáneos.

El espacio de distintas corporalidades analiza el cuerpo y su entorno en las danzas y bailes populares y se apropia de sus códigos no verbales a fin de generar anacronismos plásticos y visuales con aspecto gracioso y saleroso, perpetuando el vínculo de los bailes y el ocio. Son de gran relevancia en este espacio los elementos de significación propios, como la asociación de los colores rosa y rojo con la juventud y la soltería o la relación de las danzas con lo ritual.

Por último, el espacio de las cosas lo conforman el Archivo de objetos, el Archivo fotográfico sobre papel pintado y la Mesa con gorrilla. Reivindica el fin de la supremacía del ser humano sobre los objetos en las relaciones objeto-sujeto, proponiendo una nueva manera de conectarse con “las cosas», en la que éstas tienen un factor agente por su valor afectivo.

Lejos de lo etnográfico como una documentación antropológica o histórica, el acercamiento a estos elementos tiene que ver con la conexión entre imaginarios individuales y colectivos y con la “archi-memoria». Por ello, esta recopilación se encuentra íntimamente atravesada por sus vínculos emocionales y sociales.

María Marlen

Nacida y afincada en Salamanca, es estudiante en el Conservatorio Profesional de Música y en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en la especialidad de audiovisuales.

Trabaja en torno a la memoria emocional y colectiva, el vínculo del ser humano con la naturaleza y el reencuentro con la identidad. También investiga y reinterpreta lo popular por medio de lo sonoro y la experimentación audiovisual.

Elena P. Cuesta

Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca con la especialidad de escultura. Revisa el folclore charro desde una mirada distante al origen del baile popular, aproximándose a la memoria de su infancia y adolescencia como participante del grupo de Baile Charro San Marcos. Actualmente asiste a las clases de Contrarronda en Doñinos de Salamanca impartidas por Iván García Pacheco, lo que le permite revisitar los marcos de conocimiento adquiridos en su infancia y reconectar con sus primeros vínculos de apego con los trajes, canciones, danzas, bailes e instrumentos.

Desarrolla su trabajo a partir de las estéticas de archivo, los anacronismos y las interrelaciones entre los objetos y los cuerpos.