El Claustro Barroco de la UPSA acoge la exposición Mysterium

El Claustro Barroco de la UPSA es el marco elegido para la exposición de la muestra Mysterium hasta el 20 de mayo. La exposición cuenta con cuatro obras realizadas por el autor Saúl Alija Morán, alumno de la Facultad de Teología de la UPSA.

La inauguración del evento tuvo en el mismo lugar expositivo y ha contado con la participación del artista, el dúo musical compuesto por Sergio Portales (Guitarra) y Jaime Mezquita (Voz) -que han interpretado la obra de Stradella Pietà, signore (s. XVII)- y la intervención de la rectora de la institución académica, Mirian Cortés.

La rectora, Mirian Cortés, ha agradecido al autor de la muestra la calidad de las obras y al dúo musical la excelente interpretación del tema. Cortés ha indicado que “la Universidad ha cedido nuestro lugar emblemático -el Claustro Barroco- porque la exposición merece lo mejor y da la oportunidad a muchas personas de descubrir a estos cuatro Santos”. En este sentido, la rectora de la UPSA ha señalado que “la santidad es actual. Todo el que quiera tiene ejemplos contemporáneos en los que mirarse”.

Saúl Alija, por su parte, ha comenzado su explicación con una breve oración “para que la exposición toque el corazón de las personas que lo vean” y ha explicado que la muestra pretende “conjugar el mundo antiguo con las nuevas tendencias y vanguardias”. Según Alija, “el cristianismo es un misterio, que va más allá, que no se puede ver por completo. Lo sacramental está más presente de lo que pensamos en la vida cotidiana”. Desde el punto de vista artístico, el autor ha destacado que la composición de las obras -retrato- es muy sencilla, pero a la vez barroca. Los fondos tienen una técnica abstracta y vanguardista: se trata de pinceladas que cuando te alejas ves la obra y cuando te acercas solo percibes manchas”.

Mysterium

Saúl Alija Morán, estudiante de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha centrado su parte artística en la ascética, basada en rasgos del impresionismo y la estética barroca. Está compuesta por cuatro óleos realizados sobre tabla, que representan a San Juan Pablo II en 1946 (100 x 70 cm.), a Santa Teresa de Calcuta en 1930 (100 x 70 cm.), a San Ignacio de Loyola en 1522 (100 x 70 cm.) y a San Francisco Javier en 1531 (100 x 70 cm.).

Mysterium es una exposición de cuadros de santos que siguen una composición barroca y que entra en contacto con el lenguaje artístico del hombre posmoderno, el hiperrealismo y las vanguardias. El artista quiere transmitir su experiencia de fe y la experiencia de los grandes santos a través de las obras, de manera que los acerca al hombre de hoy. La exposición muestra piezas que oscilan entre lo barroco y lo impresionista y sus óleos conjugan la iconografía más clásica con el lenguaje más contemporáneo, mostrando señales, verdades y símbolos con un significado profundo. En su obra, lo impresionista se refiere a la forma, la estética, y lo barroco al fondo, a la temática.

El nombre de la muestra encierra el significado de sacramentum en la época de los Padres de la Iglesia para llegar a los fundamentos de la vida sacramental y la liturgia en la vida cotidiana del hombre. Según indica Alija, “lo sacramental es apertura al misterio”.